Zoonosis advierte falta de concientización sobre el cuidado de mascotas.

Perros sueltos.
Perros sueltos en las calles.

Frente a las crecientes quejas sobre las jaurías callejeras, desde Zoonosis apuntan a que se trata de perros que tienen dueño .

La presencia de perros en la calle suele ser un motivo de queja entre los vecinos de San Julián. Zoonosis municipal reconoce que los reclamos han subido. Sin embargo, no se trata de perros en situación de calle. Son animales que tienen dueño y los dejan estar en la vía pública, con el riesgo que ello implica para la comunidad.

Laura Marino, jefa municipal de Zoonosis, explicó a El Divergente que hay pocos perros callejeros en San Julián. Y que la mayoría de los que andan sueltos tienen dueño.

Marino aseguró que los pocos perros callejeros son cuidados por voluntarias que se encargan de darles alimento. También aseveró que están castrados.

La directora argumentó que la mayoría de los perros y gatos callejeros tienen dueño porque se basa en datos de un censo realizado por la dirección.

Problema cultural.

«Recibimos quejas. Nos llaman bastante. Tenemos muchas denuncias sobre perros sueltos. Pero muchos de los que se quejan también tienen sueltas a sus mascotas» señaló Marino a este medio.

Asimismo, comunicó que la dirección intenta resolver estos reclamos. En muchos casos tiene éxito pero en otros no se encuentran a los propietarios de los animales sueltos o cuando se llega al domicilio y tienen al perro no atienden.

La directora apunta, sobre este escenario, que existe un problema cultural. No hay concientización sobre las necesidades de los animales en tanto mascotas.

«Queremos abocarnos a educar al respecto para que la gente entienda. Si el dueño no se hace cargo de sus mascotas las jaurías van a seguir estando» enfatizó.

Acciones de prevención.

En relación a las acciones emprendidas por zoonosis para mitigar el problema, Marino explicó que, además de establecer contacto con los vecinos, se imponen multas ante denuncias confirmadas. También castran y desparasitan perros y gatos.

A su vez, la dirección lleva adelante estudios sobre enfermedades zoonóticas que son contagiosas a humanos. Recientemente se hizo un estudio sobre leptospirosis y, como resultado, se tomaron medidas respecto a la reducción de residuos.

Las consultas para llevar a desparasitar y castrar animales son presenciales. También tienen un teléfono para urgencias para que los vecinos puedan llamar ante una emergencia.

Comments

comments