Ya no se deberá usar cubrebocas en la vía pública

El jefe de gabinete Jorge Manzur y la ministra de Salud Carla Vizotti anunciando la flexibilización de medidas frente a la pandemia del COVID-19.
El jefe de gabinete Jorge Manzur y la ministra de Salud Carla Vizotti anunciando la flexibilización de medidas frente a la pandemia del COVID-19.

Así lo estableció Nación en el marco de un conjunto de medidas orientadas a la eliminación de la mayor parte de las restricciones implementadas por la pandemia del COVID-19.

También se habilitaron las reuniones sociales sin límite y el funcionamiento de boliches con un aforo del 50%.

Se espera que las medidas sean reproducidas por Santa Cruz y Puerto San Julián.

Hoy a la mañana, el gobierno nacional, por medio de su nuevo jefe de gabinete, Jorge Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizotti, anunciaron una flexibilización estructural de las medidas de restricción implementadas a causa de la pandemia del coronavirus.

La principal de ellas es que se elimina la obligatoriedad en el uso de cubrebocas en la vía pública.

No obstante. seguirá siendo de uso obligatorio en lugares cerrados y en aglomeraciones al aire libre.

El aforo será del 100% para actividades culturales, religiosas, laborales deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Los boliches, un rubro duramente perjudicado a lo largo de la pandemia ya que no pueden abrir desde hace un año y medio, ahora podrán hacerlo, pero estableciendo una regulación en el aforo del 50%.

Asimismo, tanto en estos lugares como los salones de fiestas, solo podrán ingresar quienes tengan el esquema completo de la vacuna (14 días antes del evento), o una dosis mas un test PCR negativo (48 horas antes del evento).

El aforo del 50% también se aplicará para eventos con mas de 1000 personas en lugares cerrados.

Apertura de fronteras e ingresos

Por otra parte, Nación también resolvió la apertura gradual de fronteras. La fecha establecida para la apertura total en cuanto al ingreso de pasajeros es el 1 de noviembre.

Como fase intermedia, a partir del 24 de septiembre se anulara el aislamiento para argentinos que provengan del exterior por trabajo.

También se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento a partir del 1 de octubre.

Para ingresar al país a partir de ese momento será requisito tener el esquema de vacunación completo 14 días antes del viaje, o en su defecto test de PCR negativo 72 horas antes del viaje o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.

Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.

Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada con dos dosis: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7 y se podrá levantar el cupo.

Avance de la inmunización y baja de casos

La adopción de las medidas mencionadas responde a una baja sustancial de casos en las últimas semanas hasta llegar por debajo del piso de los 2000, así como al avance en la vacunación a nivel nacional, con un 40% de habitantes con esquema completo de vacunas.

La inmunización se desarrollo de tal manera que incidió en el bajo impacto de la cepa Delta del coronavirus en el país, lo cual hizo que su peligrosidad sea desestimada para las autoridades nacionales.

Habrá que esperar entre el día de hoy y mañana para saber cómo reproducirán las medidas los gobiernos provincial y municipal.

Comments

comments