Whatsapp del 11 de agosto de un gendarme a su esposa confirma que hubo un detenido en el río

En una de las 18 carpetas que recibió la fiscal Ávila con la información obtenida de los celulares de los gendarmes que participaron en el operativo de Pu Lof donde desapareció Santiago Maldonado, un dato revelado hoy encendió las alertas: un gendarme le confirmó a su esposa por WhatsApp que hubo un detenido a la vera del río.

Los expertos técnicos de la Policía Federal finalizaron el peritaje realizado a los más de 70 teléfonos pertenecientes a los gendarmes que participaron del operativo en Cushamen el pasado 1° de agosto. El resultado, prolijamente presentado en 18 carpetas, fue remitido al despacho de la fiscal Ávila el pasado 14 de septiembre. El periodista Ricardo Ragendorfer publicó en Tiempo algunos de los intercambios, incluyendo una conversación de Whatsapp entre un gendarme y su esposa, que tuvo lugar el día 11 de agosto, y quedó registrada en uno de los teléfonos incautados en la causa.

Esposa del Gendarme:
Te pregunto están haciendo allanamiento en Esquel. Sabés algo
Por el tal Santiago
Que se perdió después de la manifestación mapuche
Esa donde vos estuviste.

Gendarme:
Si es en Leleque, cerca del maitén (sic) y el Bolsón, pero Gendarmería lo detuvo pero lo liberaron y de ahí no se sabe más nada.

Esposa del Gendarme:
Guauuu
Qué quilombo.

Dentro de las transcripciones recibidas figura una llamada de un oficial a un gendarme que fue grabada en el celular del oficial:

Oficial:
Che, te quiero preguntar… entre nosotros, ¿qué pasó en la orilla?

Gendarme:
Mire, ya dije todo. Está en el acta. No voy a hablar más.

Entre los mensajes que complican a Gendarmería se encontró un mensaje de texto enviado a un gendarme por alguien agendado como “Amor” con un consejo:
Tené cuidado. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo. Vos estabas lejos. Por eso estaban preguntando quien estuvo al momento que Neri estaba almorzando.

“Neri” es el gendarme Neri Armando Robledo. Si bien el mensaje y la aplicación fueron borrados del celular, los expertos de la PFA lograron recuperar el contenido, aunque la fecha quedó “a determinar” entre el 7 y el 14 de agosto.

De acuerdo a los datos publicados, los tres móviles desde donde se obtuvieron estos intercambios, pertenecen al grupo de 7 gendarmes que el Ministerio de Seguridad investiga, y que esta semana desfilaron con uniformes de la PFA por el Juzgado de Otranto, donde sus declaraciones contradicen la versión oficial.

Todos los gendarmes coincidieron en declarar que hubo un grupo que rastrilló la vera del río buscando manifestantes.

El Comandante Juan Pablo Escola jura y perjura que la tropa jamás estuvo a menos de 40 metros del río, a excepción de un grupo fuera de control.

El Sargento Daniel Orrego confirmó que los gendarmes actuaron siempre bajo órdenes de Escola: “No hubo insubordinados”.

El Cabo Darío Zoilán afirmó que un gendarme gritó: “¡Tenemos a uno!”

Los gendarmes que desfilaron por el juzgado de Otranto coincidieron en asegurar que todo lo que ocurrió en el operativo fue ordenado por el Comandante Escola, quien recibía órdenes directas del Comandante Mayor Balari, quien a su vez ejecutaba las órdenes recibidas del Jefe de Gabinete de Seguridad, Dr. Pablo Noceti. Todos ellos allí presentes.

Comments

comments