Volvieron a subir los combustibles: 1% la nafta y 1,9% el gasoil

Otra vez aumentan los combustibles. En esta ocasión por el aumento de los biocombustibles.
Otra vez aumentan los combustibles. En esta ocasión por el aumento de los biocombustibles.

La suba se debe al incremento en el precio de los biocombustibles, establecidos en enero por la Secretaría de Energía. Es el tercer aumento en lo que va del año.

En el día de hoy volvió a subir el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. Se trata del tercer aumento de este año en un marco de incremento en el precio de los biocombustibles, establecido por la Secretaría de Energía de la Nación en el pasado mes de enero.

La suba es del 1% para las naftas y 1,9% para el gasoil. El aumento se dio por el traslado a los precios de estos productos del segundo tramo del valor aumentado de los biocombustibles. Así, este traslado segmentado del incremento de ese producto primario impactó en el aumento de los combustibles.

El aumento aplicado en promedio por las petroleras fue de 1,5%. Sin embargo, se deslindan de la suba y responsabilizan al gobierno, que fue el que estableció los nuevos precios del biocombustible y su porcentaje de corte para la producción de naftas y gasoil. Aunque es muy probable que detrás de esta decisión se encuentre el lobby de las empresas del sector.

Es el tercer aumento en el año. Los dos anteriores fueron debido a la suba en los impuestos internos de las petroleras.

Está previsto que el valor de los biocombustibles siga su incremento como producto de una actualización que irá desde el actual valor de 87 mil por tonelada a los 92 mil 500 para el mes de mayo. Por lo que es plausible esperar mas aumentos en los combustibles por este motivo coaligado con el de la inflación en los costos de operatividad e impositivos.

El problema es que la inflación en los combustibles y biocombustible deriva en un aumento generalizado de precios en todos los rubros, en especial el alimentario. Mientras estos derivados del petróleo sigan con su ascenso de valor, la espiral inflacionaria no se detendrá más allá del poder de compra cada vez más bajo de las clases medias y bajas, como se pretende que sea según algunos sectores que proponen enfriar la economía a través de subas de precios y devaluación de la moneda como método para bajar la inflación.

Comments

comments