“Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante».

El FMI pide bajar pensiones por “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”

CHISTINE LAGARDE FMI

El Fondo Monetario Internacional en su cumbre semestral, refiere que el envejecimiento de la población es un reto conocido; lo hace en un adelanto de los documentos de la cumbre y lo hace con agresividad y crudeza. Reclama que se retrase la edad jubilatoria ante “el riesgo de que la gente viva más de lo esperado”. Lo que los fríos economistas denominan “riesgo de longevidad”.

Si bien no queremos aburrir al lector con cifras y porcentajes, no podemos dejar de mencionar que el análisis hace notar que “se disparará el coste previsto en decenas de billones de dólares a escala global.

Según se ha explicado en rueda de prensa en la que se presentó el informe, “vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante». «Nos va a costar más como individuos, a las corporaciones y a los Gobiernos”. Viñals, quien es responsable del Departamento de Mercado de Capitales del FMI dijo que “debemos ocuparnos ahora por los riesgos de la longevidad, para que los costes no nos atosiguen en el futuro”.

Al vivir más la población, tendrá que pagarse más en pensiones y prestaciones a la seguridad social. “Las empresas tendrían que multiplicar varias veces sus contribuciones para poder afrontar esos pasivos adicionales”, apunta. “Reconocer y mitigar este riesgo es un proceso que debe ponerse en marcha ahora”.

Christine Lagarde, directora gerente de FMI pide a los Gobiernos que tomen conciencia de que el envejecimiento es un gran riesgo que les puede crear problemas en el futuro. Propone que se ligue a la esperanza de vida el retraso de la edad jubilatoria, a fin de que no aumente el número de años en que las personas cobren la jubilación.

En definitiva el mensaje “entre líneas” del FMI sería que los números deberán cerrar y para ello se hará lo que sea necesario.

Comments

comments