Uso de cubrebocas en la vía pública: ¿Qué dicen los expertos?

El uso de cubrebocas y barbijos en la vía pública, consultado a los expertos y con diferencias entre Nación y algunas provincias.
El uso de cubrebocas y barbijos en la vía pública, consultado a los expertos y con diferencias entre Nación y algunas provincias.

El gobierno nacional estableció que ahora el uso del barbijo no es obligatorio en la calle siempre y cuando uno no se encuentre en espacios con aglomeración de personas.

Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires y algunas provincias mantienen la obligatoriedad en su uso.

Puerto San Julián y Santa Cruz esperarán por la promulgación oficial de Nación ¿Qué dicen los expertos?

A partir de hoy, 1 de octubre, dejará de ser obligatoria la colocación de tapabocas en lugares abiertos. La medida fue tomada hace 2 semanas por el gobierno nacional.

Esta modificación fue comunicada por el jefe de gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizotti, como parte de las medidas de flexibilización estructural de las restricciones en relación al COVID-19. Sin embargo, su portación sigue siendo obligación en lugares a cielo abierto concurridos y espacios cerrados.

La novedad responde a una baja sustancial de los contagios a lo largo de 18 semanas que indica un descenso en el riesgo epidemiológico dentro del territorio nacional.

El plan de vacunación, por su parte, extendió la inmunización a más de la mitad de la población. La misma posibilitó que la cepa delta del virus no afectara extensivamente ni provocara una nueva ola de casos positivos.

La posición de las provincias

No obstante, más allá de lo argumentada que esté la decisión tomada por Nación al respecto, en algunas provincias y en la capital, su uso obligatorio sigue vigente.

La Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Salta y Jujuy anunciaron que mantendrán la obligatoriedad en el uso del cubrebocas.

Mientras que el resto, en la mayoría de los casos ya reprodujo la misma posición que Nación y otras, como Santa Cruz, recién oficializarán su postura en consonancia una vez esté listo el decreto con las nuevas normas.

¿Qué hará Puerto San Julián?

Por su parte, a nivel subprovincial, la Municipalidad de Puerto San Julián esperará a la oficialización de estas medidas por parte del gobierno provincial.

La directora de Prensa y Comunicación de la municipalidad, Liliana Verónica Suárez, expresó a El Divergente que se atendrán a lo que decida Provincia, y que, mientras tanto, seguirán vigentes las medidas que establecen el uso obligatorio del barbijo, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de ambientes cerrados.

¿Por qué algunas provincias seguirán con barbijo obligatorio?

Las provincias que que mantienen la obligación de portar cubrebocas argumentan su postura en relación a que, en los casos de la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se tratan de 3 de las jurisdicciones más pobladas del país, y la historia reciente de la pandemia ha indicado que las olas de contagios siempre tienen como epicentro principal a los lugares más aglomerados.

En el caso particular de Buenos Aires, su ministro de Salud Fernán Quirós dijo que flexibilizarán el uso de cubrebocas cuando el 70% de la población capitalina esté vacunada.

En relación a las provincias norteñas de Corrientes, Salta y Jujuy, sus gobiernos aseguran que las medidas de Nación fueron «precipitadas», algo que choca con su posición de mayor precaución debido a un caso de la cepa Mu y 2 de la cepa delta diagnosticados en el mes pasado.

¿Qué dicen los expertos?

Alguno expertos, como el médico infectólogo del Hospital Muñiz de Buenos Aires, Lautaro de Vedia, dijo que “En este momento, con la cantidad de casos que hay, no creo que sea un beneficio sensible usar barbijo al aire libre. Es una protección mayor, claro, pero no resulta relevante”.

Asimismo, aseveró que “No es lo mismo no usarlo al aire libre en una calle en la que hay poca circulación de personas que en una muy concurrida, o en sitios con aglomeración de gente. En un barrio tranquilo, donde se cruza persona cada tanto, no es un problema. Pero es recomendable seguir utilizándolo cuando hay aglomeración de gente”.

También advirtió que si se opta por no usar cubreboca es prudente respetar la distancia social de un metro y medio o 2 frente a otras personas. Sí se cruza con alguien sin barbijo no hay riesgo, pero si se va acompañado muchos metros y de manera cercana con otra persona es prudente ponérselo.

Otros expertos son más prudentes, como Mirna Biglione, investigadora en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, quien dijo que el barbijo sigue siendo un buen aliado ante la existencia y surgimiento de nuevas variantes del coronavirus.

Por otra parte, coincidieron en que si una persona no está vacunada contra el COVID-19 debe tener como prioridad en la vía pública el ponerse cubreboca debido a que se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante un virus frente al cual no tiene anticuerpos.

Comments

comments