Trabajadores desocupados autoconvocados protestan por falta de empleo.

Convocaron a una manifestación frente al el Concejo Deliberante y el Ministerio de Trabajo. Exigen la reactivación de obras públicas para volver a contar con sus empleos.

Trabajadores desocupados autoconvocados se manifestaron frente al Honorable Concejo Deliberante y el Ministerio de Trabajo en reclamo de empleo.

Se trata de obreros que se desempeñaban en trabajos de obras públicas y privadas, y bajo la órbita de planes como el «Argentina Hace». Orientados a mejorar infraestructura y proveer empleo a cientos de trabajadores de Puerto San Julián.

También entregaron un petitorio a las autoridades municipales y legislativas que fue recibido por los concejales Pehuen Guerci y Gustavo Álvarez y por el representante del ministerio de Trabajo Juan Manuel Pereyra.

En el documento, reclaman al ministerio que «arbitren los medios necesarios para cubrir la necesidad de trabajo genuino». Apuntan a que si bien la fata de oportunidades se debe a una situación de deterioro económico, existen necesidades de realizar viviendas, pavimento, cloacas, etc. que pueden ser cubiertas por su mano de obra en disponibilidad.

Pablo Caripan, uno de los trabajadores, expresó a El Divergente que se han autoconvocado porque la UOCRA, sindicato del que forman parte la mayoría de estos obreros, no ha escuchado sus reclamos. Además de pedir la reactivación de la obra pública, también comunicó sobre la necesidad de privilegiar la mano de obra local frente a la proveniente de otras provincias y países.

Por su parte, el representante del Ministerio de Trabajo, Juan Manuel Pereyra, luego de recibir el petitorio expresó, respecto a la demanda por la reactivación de la obra pública, que hay que estar expectantes a la reactivación del plan «Argentina Hace», que «la Municipalidad presentó tres proyectos que se van a reactivar ahora y van a haber posibilidades de trabajo en la construcción y la obra pública». Agregó que, por la apertura gradual de la cuarentena, la obra civil también se reactivará traduciéndose en mas empleos.

Ante la respuesta del estado, los trabajadores autoconvocados quedan a la expectativa de que su situación mejore y pase de la angustia a la certidumbre de contar nuevamente con los empleos que la pandemia y la crisis les han quitado. Empujándolos a depender de bolsones de alimentos para subsistir.

Comments

comments