Todo listo para que comience el Festival Juvenil Patagónico de Folclore

Cartelería del Festival Juvenil Patagónico de Folclore para este año.
Cartelería del Festival Juvenil Patagónico de Folclore para este año.

La presidenta de la Comisión Organizadora del evento, Daniela Gleadell, contó a El Divergente sobre las actividades que tendrán lugar en su marco. Vendrán artistas de Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y 28 de Noviembre.

En 2 días comenzará una nueva edición del Festival Juvenil Patagónico de Folclore que tradicionalmente se celebra en Puerto San Julián.

La presidenta de la Comisión Organizadora del evento, Daniela Gleadell, contó a El Divergente sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo durante esas jornadas.

Monumento

En primer lugar, se refirió a la inauguración de un monumento alusivo al festival el viernes 5 en una plazoleta ubicada sobre la avenida San Martín, un lugar céntrico de la localidad.

Sobre el diseño del monumento, Gleadell prefirió no adelantar nada muy específico, salvo el detalle de que se verán representados aspectos simbólicos del festival, como la danza, la cultura tehuelche y una antorcha que será encendida el viernes 5 a las 16 horas.

Sobre la escultura del monumento, contó que la idea era plasmar los 43 años que lleva el festival en ella, y que está hecha por Juan Carlos Villegas, un escultor reconocido quien ya realizó una obra para el Secundario 2.

La presidenta de la comisión también expresó que se hará un mural también con motivo del festival, y en el mismo se contará la historia del tradicional evento. No obstante, la obra artística estará lista el año que viene.

Pre-show y participantes

Por otra parte, comentó que la noche anterior al día de inicio del evento, habrá una cena show en el Argensud, donde darán shows previos al festival algunos de sus participantes, como Marite y el Duo Berbel, Los Chaza y Sebastián Rivera Arguello.

Los otros participantes del festival son Cala Gallardo, y las escuelas de danzas Koraiken, Uenon Aoken, Historias Compartidas y el Centro Cultural Huiliches.

Competencia

El viernes 5 comenzará la competencia, en la cual, adelantó Gleadell, habrá participantes de 5 localidades de la provincia de Santa Cruz: Puerto San Julián, Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y 28 de Noviembre.

En cuanto al jurado, estará compuesto por expertos en materia de danza folclórica: Carola Cachupel, de Río Gallegos, Jorge «Picky» Villagra, aspirante a campeón de Malambo en Laborde, oriundo de Caleta Olivia, y Nando Pérez, campeón consagrado de Malambo en Laborde.

Como complemento a la competencia, habrá shows en vivo durante cada noche. Las finales también serán en vivo.

En relación a la oferta gastronómica, habrá bife, choripán, hamburguesas y panchos que serán servidos en un quincho que se instalará como área de comidas.

Sobre la Comisión Organizadora

Daniela Gleadell también manifestó palabras alusivas a la comisión que organiza el festival y ella preside. Al respecto, contó que está integrada por 8 personas en lo formal, aunque son más los vecinos que intervienen en distintas cuestiones de la organización.

La presidenta, por su parte, organiza la parte de la competencia y los espectáculos, pero dijo que entre todos son un mismo equipo y hacen lo que les gusta hacer dentro de la organización.

A su vez, comentó que hay mucho interés en participar por parte de gente nueva que se suma a los que siempre están en cualquier aspecto en el que haga falta mas personas para ayudar, e invitó a quienes tengan ganas de sumarse a ponerse en contacto con la organización.

Comments

comments