Termina la huelga de los trabajadores en Cerro Negro.

AOMA y Newmont Goldcorp acataron la Conciliación Laboral Obligatoria.
El 24 de enero habrá una audiencia entre las partes para evitar en forma definitiva los despidos.

Hace instantes, la empresa minera estadounidense y la AOMA Santa Cruz acataron la conciliación obligatoria ante los correspondientes entes del ministerio de Trabajo provincial.

De esta manera, finaliza la huelga por los trabajadores que habían sido despedidos del Yacimiento Cerro Negro por la empresa que lo opera, Newmont Goldcorp, y su contratista, Burgwardt. Las actividades habituales serán retomadas.

Sin embargo, la situación no se ha solucionado. Más bien entró en una fase de negociaciones entre el sindicato y Newmont Goldcorp. Cuyos resultados se verán en la audiencia que tendrá lugar el 24 de enero.

Más allá de esta paz temporal, los ánimos en la AOMA están crispados. El objetivo es solucionar la situación de los trabajadores en riesgo de ser despedidos, pero también buscan lograr cambios en la relación con la empresa.

El sindicato apunta al gerente de Relaciones Laborales, Enrique Menéndez, y al superintendente José Hagelstrom, como los principales responsables de agravar el conflicto.

Son acusados de maltratar a los delegados sindicales y a los trabajadores además de haber tomado una posición hostil a la búsqueda de consensos con AOMA en áras de evitar las medidas tomadas.

Hagelstrom fue señalado como autor de un supuesto atentado contra la integridad de los trabajadores del yacimiento. Por ello, será denunciado personalmente por el sindicato minero.

¿Qué es la Conciliación Laboral Obligatoria?

Es una instancia contemplada por la Ley 24.635 en la que el estado exige a las partes involucradas en un conflicto laboral volver a la situación anterior al mismo. os trabajadores deben desistir de la medida de fuerza y las empresas están empujadas a dar marcha atrás u ofrecer alternativas que no sean el despido o la suspensión. Esta exigencia debe cumplirse al menos mientras dure la instancia de conciliación.

Comments

comments