Directora del Lombardich restringe libertad de expresión de trabajadores

El Comité de Crisis del Lombardich informó los nuevos seis casos de COVID-19.
El Comité de Crisis del Lombardich informó los nuevos seis casos de COVID-19.

En respuesta a los reclamos del personal médico, la dirección optó por limitar un derecho humano elemental con un comunicado impreciso en vez de acercar soluciones.

La directora del Hospital Distrital Leticia Gorriti de Ponce hizo publicar una circular en la que se estableció que el personal médico tiene prohibido expresar públicamente reclamos sobre «temas inherentes al hospital».

Se trata de una nota firmada recientemente, y prohíbe de manera imprecisa la expresión sobre asuntos internos en redes sociales, grupos cerrados o por cualquier otro medio público bajo la amenaza de tomar medidas disciplinarias.

La directora exhorta a los trabajadores a que, si hay algún reclamo en el ámbito hospitalario, se dirijan por nota a la dirección. De esta manera, elimina la posibilidad de que el personal pueda manifestar de manera pública sus inquietudes respecto al tema salarial. Dentro del hospital, todo, fuera del hospital, nada.

La circular de la directora Gorriti de Ponce. Cortesía: OPI Santa Cruz.

La decisión tomada supone poner en riesgo un derecho básico como la libertad de expresión.

El Dr. Alberto Órtiz dijo a El Divergente que una cosa es no poder divulgar secretos profesionales, que es lo que corresponde, pero que si no se puede opinar del funcionamiento del hospital es lo mismo que no poder manifestar desacuerdos laborales en otros rubros o con el funcionamiento de otras áreas de la sociedad.

El abogado Eduardo Díaz Razmilich expresó a este medio que la circular no es clara en lo que busca comunicar y no se sabe si solo se limita a las cuestiones profesionales médicas, algo que está prohibido hacer público por ley o si son cuestiones públicas o laborales que no ponen en riesgo la vida de nadie.

Aún queda por saber cual será la respuesta de los trabajadores del Lombardich ante esta polémica modificación que podría privar de canales de comunicación para exteriorizar los reclamos salariales y por maltrato que vienen teniendo lugar en los últimos tiempos.

Comments

comments