Tarjetas de Crédito: Un fallo de la Corte Suprema pone límites a los intereses que aplican.

El dictamen asevera que no se le puede cobrar a los deudores intereses que superen en un 25 % a los que se aplican a los préstamos personales.

La Asociación de Protección al Consumidor (PROCONSUMER) había reclamado hace un tiempo contra el Banco Itaú Buen Ayre S.A., discrepando con los recursos extraordinarios que el ente financiero interpuso ante la Cámara Nacional en lo Comercial argumentando que son inadmisibles.
El máximo Tribunal consideró que es válida la decisión que había tomado la Cámara en lo Comercial, puesto que resolvió que el banco no puede aplicar intereses más altos del tope que fija en el art. 16º la ley 25.065 que establece normas que regulan diversos aspectos vinculados con el sistema de Tarjetas de Crédito, Compra y Débito. El emisor no puede aplicar intereses financieros o compensatorios que superen en más del 25 % de los que se aplican en los préstamos personales que otorgan los bancos.
El texto de la decisión de la Corte expresa: «Vistos los autos Proconsumer contra Banco Itaú Buen Ayre S. A.; considerando que los recursos extraordinarios interpuestos a fojas 435/451 y 454/466 son inadmisibles (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, habiendo dictaminado la señora Procuradora Fiscal subrogante, se los desestima. Se hace saber al juez de la causa que deberá proceder a su inscripción en el Registro Público de Procesos Colectivos creado en la acordada 32/2014». De esta manera los jueces de la Corte dejan firme el fallo de la Sala “C” de la Cámara Comercial y se ordena que el expediente regrese a la instancia anterior.

Comments

comments