Suspendieron cuatro competencias internacionales que iban a disputarse en Argentina por el coronavirus

La decisión no incluye a la Copa Libertadores. “El resto de la actividad nacional sigue su curso por el momento como estaba planificado”, advirtió el Subsecretario del Ministerio de Turismo y Deportes

Lo que está ocurriendo con el coronavirus alrededor del mundo impactó de lleno en las diversas disciplinas deportivas y Argentina no es la excepción del caso. En las últimas horas, el Ministerio de Turismo y Deportes emitió un comunicado en el que informó que decidió suspender cuatro actividades deportivas internacionales que se celebrarían a lo largo del mes de marzo en el país.

“Los eventos que están suspendidos son solamente los internacionales. En el trajín de tantas circunstancias que se dieron con el tema del coronavirus tuvimos que avanzar de acuerdo a las disposiciones internacionales. Todo lo que sea internacional, como es el Campeonato Sudamericano de Natación, la Copa del Mundo de Espada, el Gran Prix de atletismo y el Preolímpico de boxeo, están suspendidos. Esos son los eventos suspendidos. El resto de la actividad nacional sigue su curso por el momento como estaba planificado”, explicó Daniel Díaz, subsecretario de Deportes de la Nación en diálogo con el Canal TN.

Esta medida que fue informada por intermedio de un documento explica que “se han suspendido y postergado competencias previstas para los próximos días en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados”. Sin embargo, esto no incluye disciplinas relacionadas al fútbol como es el caso de la Copa Libertadores, la cual seguirá su curso normal por el momento. Allí radicó la confusión que se desató en un primer momento.

“Conforme los hechos de público conocimiento y de acuerdo a las recomendaciones de organismos internacionales en referencia al nuevo coronavirus COVID-19, la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informa que se han suspendido y postergado competencias previstas para los próximos días en las que debían participar deportistas provenientes de los países afectados. Al mismo tiempo, se solicita a atletas, entrenadores/as y dirigentes que hayan regresado a la Argentina desde aquellos países afectados por la transmisión sostenida del nuevo coronavirus COVID-19 (Europa, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Estados Unidos) que, según lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, permanezcan en su domicilio por 14 (catorce) días y no concurran a lugares públicos, como ámbitos deportivos, recreativos, laborales y sociales, aunque no presenten síntomas. A las federaciones y asociaciones nacionales que tengan previstas participaciones en el exterior, ya sean giras, competencias, torneos, o que hayan acordado actividades en nuestro país con atletas del exterior, se les solicita mantener comunicación con esta Secretaría”, decía el escueto texto que está en el documento que llevó la firma de Inés Arrondo, Secretaria de Deportes.

Uno de los casos que sufrirá esta suspensión es el Preolímpico Americano de boxeo que se iba a celebrar en el Cenard entre el 27 de marzo y el 3 de abril, donde iban a participar 12 atletas nacionales. Este evento se “postergó indefinidamente” a raíz de la situación con el coronavirus: el certamen otorgaba 33 plazas olímpicas para varones y 16 para las mujeres. Cabe destacar que todos aquellos que no lograran obtener una de esos pasajes en el Cenard iban a tener revancha en el Preolímpico Mundial de boxeo, del 13 al 20 de mayo en París, Francia.

Algo similar ocurre con el Campeonato Sudamericano de Natación, –que se iba a realizar del 25 al 29 de marzo en la pileta del Parque Olímpico ubicado en Villa Soldati– y la Copa del Mundo de esgrima, especialidad espada, que se iba a hacer en el CeNARD del 20 al 22. Ambas competencias iban a oficiar de clasificatorios para los Juegos Olímpicos y todavía queda por saber cómo resolverá cada federación el proceso para alcanzar los cupos de Tokio 2020.

En última instancia, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) también debió suspender los Grand Prix Internacionales “Reinaldo Gorno”, “Rodolfo Barizza” y “Hugo La Nasa” que estaban programados del 27 al 29 de marzo en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

Fuente: INFOBAE

Comments

comments