Suba de casos diarios de COVID-19 en Puerto San Julián

El Hospital Distrital de Puerto San Julián.
El Hospital Distrital de Puerto San Julián.

Mientras en la provincia también van en ascenso, los contagios en la localidad crecen en forma gradual. Hay 62 casos totales.

Crecen los temores por la llegada de una segunda ola durante el otoño y el invierno, mientras que la vacunación se ralentiza por dificultades para su adquisición. Río Turbio se encuentra con un sistema sanitario desbordado por casos.

Luego de un periodo prolongado de amesetamiento, los casos de COVID-19 suben de manera sustancial en la provincia de Santa Cruz.

Río Gallegos y Río Turbio aglutinan la mayoría de los casos activos (604 y 255 respectivamente), mientras que Río Turbio tiene la mayor cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, con el 50%.

Puerto San Julián no escapa a la tendencia, aunque si bien hay una mayor cantidad de casos diarios, la cifra total indica que la situación no se desmadró y está bajo control.

En la localidad hay un total de 62 contagiados por el virus. No obstante, la cifra que genera un alerta es la de los casos diarios, que se han visto incrementados de manera leve. En el día de ayer hubo 11 casos nuevos.

El aumento en los contagios también se percibe a nivel nacional, pues en un mes se han incrementado de aproximadamente 3 mil a los 8 mil actuales en promedio semanal.

Segunda ola inminente

La tendencia indica que el país está ingresando en una segunda ola de casos que puede alcanzar su punto crítico entre el otoño y el invierno del presente año.

Hay preocupación en las autoridades sanitarias y políticas en todos los niveles respecto al impacto que pueda tener en el territorio esta segunda ola, pues la vacunación contra el virus se ralentizó debido a la dificultad que existe para la mayoría de los países en obtener vacunas (salvo aquellos con mas poderío económico que acapararon vacunas para sí antes que los demás en un gran acto de egoísmo).

Por otro lado, la variante brasilera del coronavirus, originada en Manaos, también comenzó a circular en el país, como producto de haber abierto parcialmente las fronteras para viajes aéreos hacia y desde Brasil. Otro foco de contagios externo son los viajes provenientes de México. En uno de ellos, 44 de sus pasajeros dieron positivo de COVID-19.

Vacunas codiciadas

Los países y laboratorios productores de vacunas también, a su vez, están con problemas para conseguir insumos con el objetivo de fabricar más vacunas, aunque también puede tratarse de maniobras especulativas para subirles el precio a medida que crece la necesidad, la urgencia y la desesperación.

Hoy llegó a Buenos Aires un cargamento con 350 mil vacunas Sputnik V de Rusia, se prevé que en los siguientes días vaya a ese país un avión por otra cantidad similar de vacunas desde Moscú, y en abril se espera la llegada de dos millones de vacunas elaboradas por la subsidiaria de AstraZeneca en India, que se suman a las Sinopharm de China.

En Puerto San Julián se espera que lleguen algunas del nuevo lote de Sputnik para proseguir con la vacunación de mayores de 73 años, docentes y policías. La Sinopharm comenzaría a aplicarse entre adultos menores de 60.

Comments

comments