SPSE trabaja en llevar soluciones a los vecinos del barrio 300 lotes.

La empresa estatal provincial señala que han tenido que hacerse cargo de las obras de conexión para solucionar crisis causada por el gobierno local.

Alega que vecinos del barrio se han conectado a ella de manera informal a la red de cloacas sin control de la intendencia desde 2015.

 «Junto con el cuerpo de concejales del Frente TODOS hemos tenido reuniones con ellos, a fin de regularizar esta situación en el corto plazo».

 La empresa estatal provincial Servicio Públicos Sociedad del Estado (SPSE) señaló que el gobierno municipal desde 2015 es el responsable de la obra de extensión de la red de cloacas de terrenos en el barrio 300 Lotes que a la fecha no se ha terminado.
 
 La respuesta surge a raíz de las críticas expresadas por el intendente municipal en algunos medios. Pues Gardonio señaló a la empresa de ser la responsable por la formación de una laguna de residuos cloacales en esa zona de la ciudad al no terminar las obras para integrar al barrio a la red cloacal municipal.

 SPSE, consideró que el reclamo es injusto. La empresa comunicó que correspondía al gobierno local hacerse cargo de las obras para la integración de 300 Lotes al sistema cloacal.

 Martín Torres, gerente local de SPSE, expresó a El Divergente que “el gobierno local entregó los terrenos donde se desarrolló el barrio sin la infraestructura de servicios adecuada y nunca se preocupó por terminar las obras que había iniciado por medio de una contratista”.

 En medio de la desidia y la falta de regulación municipal, Torres dijo que “los vecinos de 300 Lotes se conectaron de manera informal a la red cloacal de San Julián. Los sucesivos gobiernos locales jamas tomaron nota de la situación, y ello causo que los afluentes cloacales se encausen en el arroyo de la cuenca la compañía ubicado frente al barrio, además las conexiones irregulares domiciliarias han provocado lagunas de líquidos cloacales en algunas esquinas.

SPSE en acción.

 Pese a la señalada inacción municipal, el gerente local de la estatal provincial expresó a este medio que “desde SPSE, por gestiones del actual Presidente del organismo, Nicolas Michudis y un esfuerzo del Gobierno de la Provincia en el 2018 se inició la licitación para la adquisición de la estación elevadora de líquidos cloacales por un valor de 72.000 Dlrs  aprox, la cual arribo al país en octubre del 2019. Mientras que en 2020 comenzó el proceso para instalarla junto con los caños de impulsión, en el marco de obras civiles generales que incluyen también la conexión eléctrica y tableros de control y protección.

Estación elevadora adquirida por el gobierno provincial

 Torres explicó que las obras estuvieron detenidas debido a la pandemia y la cuarentena. Que obligaron a la empresa a reducir las actividades a lo esencial. Esto es, al mantenimiento de los servicios existentes. Lo cual incluyo que los trabajadores del sector de cloacas, trabajen sobre la línea del barrio, descomprimiendo las cámaras de inspección de esta forma evitar formaciones de lagunas y alertando a los vecinos sobre los problemas que generan las conexiones irregulares al sistema cloacal.

Estación elevadora instalada en el barrio «300 lotes»

 El gerente local de SPSE aseguró que el gobierno provincial de Alicia Kirchner decidió retomar las obras públicas en toda la provincia. En ese marco, SPSE está trabajando en las obras de vinculación y puesta en funcionamiento del sistema de red cloacal en el barrio 300 Lotes.

Comments

comments