Solidaridad sindical con los artistas callejeros en medio de la crisis del coronavirus.

 El coronavirus y la cuarentena ponen en peligro cientos de trabajos en la economía popular, entre ellos, el de los artistas callejeros.
 Frente a esta situación de emergencia, la Unión Argentina de Artistas y Variedades (UADAV) se puso en marcha para ayudar los artistas que están en emergencia alimentaria y económica.

La presente crisis causada por el covid-19 y las necesarias medidas de cuarentena y distanciamiento social destruyeron cientos de empleos, redujo ingresos de los trabajadores y pone en riesgo a otros cientos de miles de trabajos. Muchas familias en todo el país se encuentran al borde de caer en la pobreza o la indigencia.

Uno de los sectores que más sufre esta situación es el de la economía popular, conformado por trabajadores precarizados e informales que viven con lo que ganan día a día vendiendo cosas en la calle, trabajando en cooperativas o haciendo una diversidad de actividades cuyo rasgo distintivo es la precariedad laboral y la escasez de ingresos.

Artistas del subte

Los artistas callejeros de variedades forman parte de este variopinto y heterogéneo grupo. Dadas las medidas tomadas por el gobierno nacional y las administraciones tanto provinciales como locales en marzo, cuyo plazo todavía es indefinido, se vieron cortadas sus fuentes de ingreso diario en la calle, en los subtes y en los colectivos, que se daban por medio de sus actuaciones y performances.

Frente a esta situación, la Unión Argentina de Artistas y Variedades (UADAV), se puso en acción para aliviar el momento de emergencia alimentaria y económica que atraviesan muchos de los trabajadores artísticos callejeros.

Jorge Esteban Mansilla, instructor de tango y folklore, gestor cultural, artista e integrante de la UADAV, explicó a El Divergente que “el sindicato ofrece ayuda alimentaria para los artistas del subte y la calle. La bolsa de alimentos incluye leche, azúcar, fideos, arroz, lentejas, galletitas y yerba”.

Esta ayuda comenzó a darse hace una semana ante la profundización de la situación de pobreza de muchos de los artistas callejeros.  El sindicato, través de su secretario general, Ezequiel Martínez, y sus miembros, como Mansilla, se puso en marcha para gestionar una ayuda que se dio en articulación con otras organizaciones y sectores.

Mansilla también explicó como los artistas callejeros y del subte se las ingenian para sobrevivir en este tiempo de cambios drásticos. “El principal problema es no tener una entrada laboral para obtener dinero”. Ante la clausura de espacios considerados vitales para su trabajo, se están haciendo actividades virtuales en una página de Facebook llamada “Expo artistas del subte” en la cual son promovidas sus performances de manera virtual con la posibilidad de que los espectadores donen dinero.

“Cada uno desde su casa realiza una actividad a la gorra virtual en vivo. Se pide una colaboración de entre diez y cincuenta pesos por distintas formas de pago digital” expresó Mansilla a este medio.

Las actividades y la presencia de este sindicato no se limitan solo a Buenos Aires y las principales zonas del país, también tienen presencia en la provincia de Santa Cruz. Donde se realizan actividades para difundir el trabajo de los artistas callejeros de variedades dentro de la provincia y de manera virtual. “Estoy convocando a los artistas santacruceños para que expongan su trabajo en las redes sociales. Todo se hace sin fines de lucro.

Solo para ayudar y motivar a los artistas a que muestren lo que hacen” asevera Jorge Mansilla.

Este domingo a las 16 horas, se realizará un evento solidario con artistas circenses y de otros ramos dentro de las variedades a beneficio de los más necesitados del ramo. Será transmitido por el canal GENTV. También pueden entrar a la página Expo artistas del subte, donde podrán ver performances diarias de los artistas y darles una mano para aliviar su situación económica.

Comments

comments