Segunda ola: Deseado aparece entre los departamentos en alerta por suba de contagios

El departamento de Deseado, uno de los mas afectados en el comienzo de la segunda ola.
El departamento de Deseado, uno de los mas afectados en el comienzo de la segunda ola.

El departamento nororiental de la provincia se sitúa así entre las jurisdicciones subprovinciales a nivel nacional con riesgo epidemiológico.

La suba de casos positivos a nivel nacional indica la entrada de las cepas brasilera y británica en el país luego de semanas en las que se venía postergando su ingreso con éxito a diferencia de los países vecinos.

Esta semana llegan 5 mil nuevas vacunas a la provincia.

La suba de casos a 12 mil contagios diarios en todo el país impactó en la provincia de Santa Cruz. Lo que indica que no será un lugar que se mantenga indemne frente a la segunda ola de COVID-19.

El departamento de Deseado, al noreste de la provincia, fue declarado por el estado nacional como de alto riesgo epidemiológico debido a la alta tasa de contagios que tienen lugar allí.

Una jurisdicción entra automáticamente en riesgo epidemiológico cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, es superior a 1.20 y cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes es superior a 150.

El departamento de Deseado esta formado por las localidades de Puerto Deseado, Caleta Olivia, Cañadón Seco, Fitz Roy, Jaramillo, Koluel Kayke, Las Heras y Pico Truncado.

Situación estable en regiones centro y sureste

Los departamentos de Guer Aike, Corpen Aike y Magallanes, donde se encuentra Puerto San Julián, por su parte, aún presentan un riesgo epidemiológico bajo.

La situación epidemiológica de Puerto San Julián, en particular, sigue arrojando signos de estabilidad al mantener el número de casos positivos activos totales en 52.

Vacunas

Se prevé que en el transcurso del día de mañana lleguen a Santa Cruz 3 mil nuevas dosis de vacunas Sputnik V para ser aplicadas en población de riesgo. Por otro lado, la provincia tiene asegurado el arribo de vacunas repartidas a través del mecanismo COVAX y las Covishield.

COVAX es un sistema desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) orientado al ofrecimiento de asistencia en los distintos procesos de vacunación del mundo en desarrollo.

218 mil dosis de esas vacunas llegaron ayer al país sumadas a 225 mil dosis de la vacuna Covishield. Tanto una como la otra han sido desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La Covishield fue elaborada en un laboratorio en India que opera como subsidiaria de la farmacéutica británica. Por lo tanto cuenta con la misma tecnología que la empleada por AstraZeneca y otros laboratorios a quienes transfirió la formula para desarrollarla bajo su copyright, como es el caso del laboratorio del empresario argentino Hugo Sigman seleccionado para hacer estas mismas vacunas.

Comments

comments