Secretario de Minería Terraz afirma que no hay casos de COVID-19 dentro de yacimientos

El secretario provincial de Minería Gerardo Terraz
El secretario provincial de Minería Gerardo Terraz.

Asegura que los casos surgidos se dieron fuera del lugar de trabajo. Destacó buen funcionamiento de protocolo y controles por parte del estado provincial y AOMA.

Llamó a Newmont a cumplir con responsabilidad protocolo para evitar nuevos casos positivos.

El secretario provincial de Minería Gerardo Terraz dio una entrevista a FM Bahía sobre la que habló del caso positivo del trabajador minero contratado por Newmont. También destacó la gestión en materia de prevención y remarcó la labor de AOMA Santa Cruz en el control que se lleva a cabo.

Respecto a los rumores desatados en la comunidad de Perito Moreno sobre el positivo de Newmont, Terraz llamó a la tranquilidad pues la situación, dijo, está bajo control. Pues manifestó que el trabajador, al igual que todos los que vienen de otras provincias, llegó a la localidad por vía aérea y «encapsulada».

Mecanismo de prevención

Terraz explicó que, hasta el momento, los pocos casos positivos de mineros surgieron fuera de las minas. Y que ello es así gracias un intrincado pero eficiente circuito por el que pasa cada trabajador que es contratado por una minera santacruceña y proviene de otras provincias.

Este procedimiento consiste en que el Comité Operativo de Emergencia (COE) del lugar de origen debe emitir una autorización en la que se permite el desplazamiento del contratado y se afirma que el test PCR de origen dio negativo.

En el caso que den negativos, una vez arribados a la localidad donde es el trabajo, se quedan haciendo siete días de aislamiento. Luego se les hace un nuevo test. Si da negativo recién en ese momento están en condiciones de autorizar que el trabajador ingrese al yacimiento correspondiente.

Terraz destacó la labor de AOMA en la tarea de controlar que los pasos sean bien ejecutados. También enfatizó en la eficiencia de los COE municipales y provinciales.

Negligencia de Newmont

Sobre el caso positivo, el secretario de Minería expresó que la persona es oriunda de Mendoza, contratada por una contratista de Newmont. Sin embargo, remarcó que «esto no quita responsabilidad a Newmont. Porque toda la logística y el área de prevención está a cargo de ellos».

El secretario dijo que el sujeto «debería haber ingresado con el PCR negativo de su lugar de origen. Algo que la empresa Newmont no cumplió«.

«Al detectar que no se habían cumplido con los requisitos se hicieron tests rápidos, de rigor al llegar a Perito Moreno. Ahí no cumplieron debidamente con el aislamiento. Se le hizo otro test, le dio positivo y ahí se activó el protocolo para estos casos» explicó el secretario Terraz.

El funcionario provincial aseveró que tanto el positivo como todos los que están en el hotel deberán hacer cuarentena por 14 días. Si el trabajador da negativo se verá si se autoriza la entrada al yacimiento o no.

Terraz afirmó que si bien los casos son excepcionales, no es la primera vez que Newmont subestima la aplicación del protocolo. A lo que agregó, «no podemos ser flexibles» porque sería, argumentó, tirar por la borda el esfuerzo que realizan los trabajadores y el gobierno.

Conciencia social para evitar restricciones en una actividad económica vital

También enfatizó en los sacrificios que hace el trabajador minero teniendo que someterse a todos los procedimientos anti-COVID-19 como ejemplo de una conciencia social que todos los sectores de la minería y la sociedad deben tener para salir adelante.

El secretario provincial subrayó la importancia de la actividad minera en la economía provincial al generar la mayor cantidad de ingresos y ser la única que funciona plenamente en el actual periodo de restricciones en el aislamiento y distanciamiento social.

Terraz destacó a Puerto San Julián como una localidad de vanguardia respecto a las ciudades mineras de la provincia tanto en lo vinculado a la prevención del COVID-19 como en el fomento al desarrollo económico.

Comments

comments