Se suspenden clases por coronavirus

El gobierno nacional resolvió suspender las clases desde jardín de infantes hasta el nivel secundario.
Pese a la suspensión de clases, las escuelas seguirán abiertas a la comunidad.

La conclusión del largo dialogo entre el presidente Fernández, los gobernadores de las provincias y especialistas en salud pública es que se suspenderán las clases en todos los niveles desde el inicial hasta el secundario. Reafirmando la situación de emergencia sanitaria producida por la presencia del COVID 19 o coronavirus en el país.

Por otro lado, el jede de estado, en compañía del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que, pese a la suspensión de clases, las escuelas seguirán con las puertas abiertas a la comunidad para asistirla en la medida de lo posible.

Esta posición se alinea con la postura que enfatiza en la condición de los menores de edad como un sector que si bien no es vulnerable ante los alcances de este virus en la población, puede ser un catalizador de patrones de circulación comunitaria de la enfermedad al transportarla hacia la tercera edad y otros sectores más expuestos que el resto de la sociedad.

Hasta el día de ayer imperaba la postura de evitar la suspensión de clases debido a que no se había confirmado aún el brote autóctono de coronavirus. Hasta el momento, los únicos afectados confirmados son los que vinieron de las zonas de alto riesgo de contagio (principalmente Italia).

Sin embargo, ante las informaciones sobre la existencia de los primeros contagios entre ciudadanos no procedentes del extranjero, el presidente cambió de parecer y dejó ventilar rumores sobre un cambio de posición en el tratamiento y seguimiento del COVID 19 en el país. Habiendo insinuado que podría producirse una cuarentena general en todo el territorio.

Esta declaración, usada intencionalmente por medios críticos del presidente, provocó escenas de personas agolpándose en supermercados para abastecerse de productos ante la posibilidad de un corte general de actividades. También originó una nueva escalada de precios en alimentos y productos de primera necesidad.

No se llegó a tal punto de instaurar una cuarentena general, pero si se resolvió suspender las clases en todo el territorio nacional. La medida apunta a evitar que el virus afecte a los menores de edad, haciendo además de ellos un medio de transporte hacia los sectores etarios e inmunológicos más vulnerables.
El gobierno nacional también recomienda que esta suspensión sea tomada por la familia y por los trabajadores de la educación no como unas vacaciones, sino como un momento en el que hay que mantener a los menores de edad dentro de sus casas para evitar un brote de la enfermedad.

El funcionamiento de un estado siempre es sub-optimo. Por más eficiente que pueda llegar a ser, siempre está corriendo detrás de las situaciones que se configuran en cada área de una realidad que cambia y muta de manera constante. Las medidas tomadas apuntan a la anticipación del estado frente a los posibles estadios futuros del coronavirus en el territorio nacional.

Será cuestión de ver lo que sucede en los próximos días para poder evaluar los primeros efectos de la decisión tomada por el gobierno nacional frente al COVID 19, y si se tornará necesaria o no la implementación de medidas que restrinjan aún más el movimiento de personas.
Y usted ¿Qué opina al respecto? ¿Está de acuerdo con la medida tomada por el presidente Alberto Fernández?

Comments

comments