Se presentó el documental de la muerte de Zulma Malvar

El viernes 16 de julio se presentó en el cine Talía el documental «Gritos de Justicia por Zulma Malvar», que investiga sobre la vida de la médica brutalmente asesinada el 18 de junio de 2019. Estuvieron presentes diferentes políticos como Daniel Gardonio y María Belén Tapia -entre otros-, familiares de la víctima y autoridades educativas y municipales.

El caso de Zulma Malvar

Zulma Malvar fue una médica ginecóloga asesinada violentamente en su casa el día 18 de junio de 2019. Su caso conmocionó a todo Puerto San Julián, que a día de hoy espera una resolución judicial que aclare la situación. Aún no se conoce al culpable.

«No hay que esperar encontrar al femicida para tratar un caso como femicidio», dice María José Leno, productora general del documental dirigido por Ailin Peirone. Si bien el film se aleja de la causa judicial, cuestiona la inacción de la Justicia, que no obró en el protocolo pautado para los casos de muerte violenta de mujeres.

El documental

El interés y la finalidad del documental era mostrar cómo vive una localidad pequeña como Puerto San Julián el femicidio no resuelto de Zulma Malvar. <<El silencio del pueblo no significa que la gente no esté preocupada ni indignada por este caso>>, comentó la productora del proyecto audiovisual.

Además, María José Leno atribuye la causa del silencio del pueblo a la inacción de la Justicia, que desde el inicio no investigó el caso desde una perspectiva de género.

Según María José Leno, productora general del documental, hay información que escapa a la causa judicial pero que genera empatía con la causa: <<Recogimos datos de la vida y de su historia que demuestran que claramente Zulma Malvar nunca quiso morir>>.

El documental fue presentado ayer en el Cine Talía de Puerto San Julián. Contó con la presencia del Intendente Municipal Daniel Gardonio, de la Senadora Nacional María Belén Tapia y de Daniela Romillo -presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad-, entre otros políticos y familiares de la víctima.

El film recoge testimonios de pobladores, familiares y compañeros de trabajo de Zulma Malvar. Podrá verse por Youtube a partir del domingo, cuando se cumplan dos años de la fecha del asesinato de Zulma Malvar.

¡Seguinos en Facebook para enterarte de todas las novedades!

Comments

comments