Se oponen a programa para ayudar a comerciantes de Puerto San Julián

Se trata del Programa elaborado por Nicolás Michudis y Gustavo Álvarez, integrantes del directorio de la Agencia de Desarrollo, el cual fue desestimado en sus aspectos más importantes por los demás integrantes de dicha entidad, incluida increíblemente la Cámara de Comercio.

Por el momento solo hay consenso alrededor de 2 puntos: que el programa brinde una línea de créditos blandos para el pago de deudas y capacitación sobre protocolos de prevención de COVID-19.

Hubo consenso en sólo dos puntos que abarcaba el programa :

Una línea de créditos blandos para el pago de deuda.

Capacitaciones sobre implementación de protocolo covid y herramientas de modernización para trabajar con nuevos medios de comercialización.

Los otros dos puntos que abarca el programa, que no fueron aprobados, y que eran los más importantes, ya que se trataban de beneficios económicos directos a los comerciantes eran:

ANR Aportes no reintegrables para el pago de deudas de impuestos, servicios, impuestos patronales, etc.

Eximiciones y cuotificaciones en deudas de impuestos municipales (habilitaciones comerciales y patente de bebidas alcohólicas)  Punto en el cual tampoco hubo consenso entre los ediles y el ejecutivo

Siempre teniendo en cuenta que es una situación especial, y que serían llevados adelante por única vez en el año 2021.

El programa que pretendía realizar un acta acuerdo entre el Municipio local, el HCD y la Agencia de Desarrollo, para que el mismo sea plural y con todas las voces incluidas en el mismo; pero no fue aceptado por los demás directores de la agencia.

Respecto a los ANR (aportes no reintegrables), la excusa de quienes se oponen, es que no quieren regalar dinero, y que solo aceptan entregarlo si hay devolución del mismo.

El concejal manifestó su desacuerdo con la posición del resto del directorio respecto a los ANR, pues no comprende la negativa cuando hay una cantidad considerable de comercios sumamente afectados por la situación sanitaria y económica. Teniendo en cuenta que uno de los ejes fundacionales de la agencia es la creación de nuevas fuentes de empleo. Nos parecía lo más acertado en este momento el articular resortes que sostengan los empleos del sector comercial. Para ello nos reunimos en varias oportunidades con referentes de gastronómicos, hoteleros y comerciantes para ver las necesidades que requerían para lograr el sostenimiento del empleo.

Los sectores que se pretendía alcanzar con el programa San Julian Protege eran los prestadores turisticos (hoteleros y gastronomicos), peloteros, salones de eventos, gimnasios y transportes escolares); que fueron los mas afectados con la situacion epidemiologica provocada por la pandemia Covid 19.

Comments

comments