Se estima que a mediados de mayo el Ministerio del Interior convocaría a los Gobernadores.

En esta ocasión sería en Córdoba y el tema será la devolución del 15 % de fondos de coparticipación que aún está pendiente.

En el mes de marzo hubo una reunión con los Ministros de Economía de las Provincias, luego de eso se mantuvieron conversaciones de manera individual pero sin resultados concretos a la fecha. Se espera que el Ministerio del Interior presente una oferta para concretar la devolución del 15 % de fondos de coparticipación que todavía están pendientes y una vez resuelto esto se trabaje en un nuevo régimen de coparticipación federal.

La devolución del 15 % de los fondos que se derivaban a la ANSeS y que en noviembre ppdo. la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional, deberán ser devueltos a las provincias en los próximos meses y se trata de una suma superior a los 60.000 millones de pesos. Desde el Ministerio del Interior se piensa presentar una “única” oferta para todas las provincias que tendrá condiciones generales, para luego firmar los acuerdos individuales con cada una. Según se supo, el Ministerio del Interior remarcó que no habrá otra oferta, los gobernadores de manera individual definirán si la aceptan o no, en caso de ser negativo deberán acudir a la justicia.

Aparentemente y según ha trascendido, en el único punto que hay acuerdo hasta ahora es en que la devolución se realice a 3 % anual, pero se producen diferencias por el método a utilizar cuando se haga efectiva. Las opciones en debate son, un bono que es la preferencia de Ministerio de Economía o la transferencia en efectivo de los fondos a las cuentas de las provincias, por lo cual optarían muchas de ellas si tienen la posibilidad de elegir.

La negociación con las provincias no es sencilla según manifestaron desde el nivel central, pues cada una tiene su particularidad y por eso se debe encontrar un equilibrio para la devolución.

Comments

comments