Se «cayó» la causa de la Tupac y liberaron a los detenidos

La Octava Cámara del Crimen revocó este lunes la prisión preventiva contra Nélida Rojas y sus familiares. La causa volvió a foja cero.

La Octava Cámara del Crimen revocó las prisiones preventivas dictadas por la Justicia de Garantías contra la agrupación kirchnerista Tupac Amaru y, en consecuencia, todos los detenidos quedaron en libertad. De la serie de denuncias contra Nélida Rojas y su familia, la decisión del tribunal hace caer 27 de 29 causas en las que eran investigados.
La investigación volvió a foja cero porque el tribunal integrado por Ramiro Salinas, Luis Correa Llano y Alejandro Miguel entendió -entre otros argumentos- que la fiscal del caso, Gabriela Cháves actuó con arbitrariedad con respecto a las detenciones e incorporación de pruebas.

En un fallo de 60 hojas, la Cámara cuestionó el desempeño de la fiscal Cháves y le dio la razón a la defensa ejercida por Alfredo Guevara (h), quien había sostenido que las detenciones eran ilegales. La Cámara entendió que no están probadas las calificaciones de asociación ilícita y coacciones agravadas que recaían sobre la mayoría de los integrantes de la Tupac mendocina.
No obstante, la fiscalía puede seguir investigando este hecho -Cháves no fue apartada de la causa- y hasta elevarla a juicio, pero se trata de un intrincado camino judicial.

Así, la resolución del tribunal de alzada benefició a Nélida Rojas, líder de la organización piquetera; a su esposo, Ramón Martínez; a dos hijas, Carla y Leonela. A ellos, se suma Fanny Villegas, nuera de Rojas.

Los cargos incluían asociación ilícita, coacción agravada, extorsión y estafa, pero los imputados se presentaron de forma espontánea en la fiscalía, al enterarse por una «filtración» que se había autorizado su detención, junto con 24 allanamientos relacionados a la causa.
Por su parte, Guevara sostuvo que «se pretendía disfrazar de causas penales lo que era una persecución politica sin ley, sin pruebas». Y recalcó que «fue parte de un gran fraude a la opinión publica con motivos claramente electorales».

El letrado adelantó que pedirá la destitución de los funcionarios por llevar adelante este proceso con delitos que no fueron comprobados, apuntando de esta manera a la actuación de la fiscal Chaves.

El Sol

Comments

comments