Rusia asegura tener vacuna contra COVID-19

Una vacuna en desarrollo más contra la COVID-19.
Una vacuna en desarrollo más contra la COVID-19.

La población de ese país, la cuarta más afectada por la pandemia en el mundo, podrá acceder a ella de manera gratuita.

La vacuna fue desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú y las pruebas positivas fueron realizadas entre junio y julio.

El gobierno ruso proyecta que este año podrán proporcionar varios centenares de miles de dosis. Mientras que el año que viene podrá aumentarse la cantidad producida a varios millones.

Tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre con la producción industrial de la vacuna.

La rapidez en el desarrollo de la vacuna disparó el alerta de investigadores. Pues se alega que no se han respetado procesos científicos y se trabajó bajo presión del gobierno.

Sin embargo, los científicos detrás de la vacuna afirman que la rapidez se debe a que es la versión modificada de una vacuna creada para luchar contra otras enfermedades. Se basa así en el adenovirus humano, mezclado con la proteína del Sars-CoV-2.

Esta vacuna aparece en un marco caracterizado por la competencia entre países y laboratorios privados, librada de manera paralela y transversal, por sacar vacunas contra el virus que está causando la pandemia actual.

Rusia se mete así en la lista de países junto a China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania cuyos laboratorios públicos y privados aseguran estar desarrollando vacunas contra la COVID-19.

Rusia también es el cuarto país más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y planea iniciar la vacunación masiva y gratuita en octubre.

Comments

comments