Repudio del HCD a gobierno de Chile por adjudicarse espacio marítimo austral argentino

Edificio del Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián. Cortesía Prensa Concejo Deliberante de Puerto San Julián.
Edificio del Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián. Cortesía Prensa Concejo Deliberante de Puerto San Julián.

Los concejales de ambos bloques aprobaron una nota de repudio impulsada por el legislador Gustavo Álvarez en la que se condena la medida.

Hoy, en la onceava sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Puerto San Julián, los concejales de ambos bloques legislativos respaldaron un proyecto de comunicación en el que se repudia al gobierno de Chile por su pretensión de adjudicarse una porción del espacio marítimo austral que corresponde a la República Argentina.

La nota de repudio fue impulsada por el concejal Gustavo Álvarez y apoyada tanto por su bloque, el Frente de Todos, como por el de la Unión Cívica Radical.

Específicamente, en el proyecto se repudia «enérgicamente» a la medida del gobierno de Chile publicada el 27 de agosto, y fechada el 23 de agosto en el diario oficial del país trasandino, relativa a los espacios marítimos.

Mapa que remarca la zona de conflicto. El gobierno chileno quiere un territorio que le corresponde a Argentina por tratados internacionales.

El conflicto encendió la luz de alerta en el gobierno nacional argentino, que condenó la intención del estado chileno consistente en desconocer límites establecidos y avalados por tratados internacionales hace más de 3 décadas.

Esta acción emprendida por el cuerpo legislativo se hizo en consonancia con el repudio expresado en el día de ayer desde la Cámara de Diputados de la Nación Argentina contra la pretensión expansionista del gobierno del estado vecino sobre la plataforma marítima nacional.

Otros proyectos tratados

Los otros proyectos presentados por el concejal Gustavo Álvarez también fueron aprobados.

A excepción de la iniciativa para remodelar la rotonda Néstor Kirchner, que pasó por mayoría de 3 votos a favor frente a 2 en contra, al resto de ellos se le dio luz verde por unanimidad.

Comments

comments