Represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, las obras podrían reactivarse en 20 días aproximadamente

Aranguren entregó convenio al vicegobernador Pablo González, quien lleva adelante la negociación con el Gobierno Nacional para la reactivación de las obras.

En un encuentro que mantuvieron el ministro de Energía Juan José Aranguren y el vicegobernador Pablo González, el funcionario nacional hizo entrega formal del convenio con los cambios realizados y que deberá firmarse próximamente y luego tendrá que ratificarse en la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Pudo conocerse que hay cambios sustanciales en el convenio que sostiene que los derechos de la venta de energía corresponden al Estado Nacional y que la provincia percibirá un 12 % en concepto de regalías por la generación de energía eléctrica y una vez que la obra esté saldada a través del repago por la energía que entrega, pasará a ser propiedad de la Nación y no de la Provincia como se establecía antes. Aranguren destacó la necesidad de adaptar la obra a lo que indica la ley 15.336 (sancionada el 15/09/19060) que declara de jurisdicción nacional la generación de energía eléctrica, ya que la misma proveerá energía a más de una provincia a través del Sistema Interconectado Nacional.
La UTE que se encargará de la construcción de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, también llegó a un acuerdo con Nación en cuanto a los cambios técnicos que se realizaron al proyecto.
Una vez que este convenio entregado a Pablo González sea analizado y aprobado por el área legal de la provincia, podrá ser firmado para luego remitirlo a la Legislatura provincial para su ratificación. El vicegobernador ha manifestado que la firma podría concretarse la semana próxima y la Cámara de Diputados podría ratificarlo en la primera sesión del mes de mayo.
Esta obra que dará mano de obra a 5.000 trabajadores y que aportará un importante movimiento económico para Santa Cruz durante su ejecución, es una prioridad no solo para la actualidad sino también por lo que representa para el futuro santacruceño, manifestaron desde el Gobierno.
Se pudo conocer que en el sexto punto del convenio el Estado Nacional se compromete a dictar todos los actos necesarios para la concreción de la obra.

Comments

comments