Represas: Corte Suprema de Justicia

Por planteos de ONG la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pide informes sobre estudios de impacto ambiental realizados.

En octubre de 2015 la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia y la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales entre otras instituciones, presentaron una Declaración de Certeza ante la Corte para que se investigue y de ser necesario impedir o suspender el comienzo de las obras, a lo cual el órgano judicial da curso en el día de ayer, basándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional que a través del principio precautorio, manda a proteger el medio ambiente ante la posibilidad de contaminación en los cursos de agua y glaciares.
Dispone la Corte Suprema que el Estado Nacional informe si se realizaron los estudios de impacto ambiental y si, como manda la Ley General del Ambiente, se hicieron las audiencias públicas que correspondía hacer dentro de los pasos previos a la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz. Además pidió que se informe si las obras ya comenzaron y en caso de ser así el avance de las mismas.
Los presentantes señalan que hay estudios preliminares que determinan que los cambios de niveles en el Lago Argentino y el embalsamiento del río Santa Cruz, podrían causar daño a los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini ya que podrían impedir su rompimiento, asimismo podrían verse afectadas especies como el cormorán gris, la gaviota cangrejera y el Macá Tobiano todas especies en estado crítico, este último declarado Monumento Natural Provincial.
Si bien en Santa Cruz se concretó la audiencia pública, se hicieron los estudios de impacto y hay una comisión de seguimiento que está en permanente revisión de los mismos, desde las ONG no confían y critican que fueron realizados por un estudio particular (Sherman y Asociados). Por este motivo piden a la Corte que opinen sobre el tema Universidades, Conicet o el IANIGLIA (Instituto Argentino de Glaciología).
Cabe recordar que Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques, que planteó que “estamos ante un desastre ambiental, social y económico”, actualmente es vicepresidente de Parques Nacionales y pertenece al equipo de Sergio Bergman, ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Macri. Esto lleva a pensar a los santacruceños que será una dura “pelea” la concreción de las obras ya que estas presentaciones en la justicia sirven para dilatar cada vez más los tiempos de construcción de las mismas.

Comments

comments