Realizan hisopados a trabajadores mineros en Centro de Salud Zulma Malvar

Trabajadores mineros esperan para ser atendidos en el centro de salud. Cortesía: Prensa AOMA Santa Cruz.
Trabajadores mineros esperan para ser atendidos en el centro de salud. Cortesía: Prensa AOMA Santa Cruz.

Allí también realizan exámenes físicos, psicológicos y se toman muestras para establecer la aptitud del personal antes de entrar al yacimiento. Se respetan protocolos de prevención de COVID-19.

El Centro de Salud Zulma Malvar realiza hisopados y exámenes preocupaciones a personal minero antes de entrar a trabajar.

Los hisopados en curso son para los trabajadores de Cerro Vanguardia que el lunes y el martes están subiendo al yacimiento.

Los resultados, según la prensa de AOMA Santa Cruz, van a estar el domingo a última hora. Los médicos del centro y el sindicato en general solicitaron a estos mineros que se mantengan en sus lugares de reposo y esperen los resultados.

Sobre el centro de salud

El centro médico Zulma Malvar se trata de un proyecto de AOMA Santa Cruz que arrancó hace un tiempo y ahora es una realidad más allá de las limitaciones que haya impuesto la pandemia, pues su inauguración oficial fue pospuesta, y algunos de los profesionales contratados no han podido llegar a la localidad para desempeñarse en el centro debido a las restricciones en le movimiento, pero ello no significó que no pudieran hacerse de los recursos necesarios indispensables para comenzar a operar.

Según el Dr. Iestyn Llewelyn, que forma parte del personal medico, si bien el lugar aún no fue formalmente inaugurado, se encuentra habilitado para realizar los electrocardiogramas, las placas, los exámenes físicos, psicológicos y la toma de muestras.

Llewellyn también comentó a la prensa de AOMA Santa Cruz que “Nosotros tenemos que realizar un poco más de 50 estudios, no sabemos a qué yacimiento irá cada uno, pero en distintos días citamos a no más de 10 personas para que asistan, y respetando todos los protocolos del COVID- 19, se realicen los chequeos”.

Una novedad también es que los hisopados a los trabajadores mineros contratados serán realizados en el centro de salud “Tenemos que hacer las cosas bien, estar en todos los detalles para que mañana sea mejor que hoy y trabajar hasta que esto esté completamente aceitado”, declaró el Director Iestyn.

Los profesionales que desarrollan los estudios pre ocupacionales son la Dra. Soria quien se encarga de los exámenes físicos, la Lic. en Enfermería Karen Sinclair quien está a cargo de los electrocardiogramas, Lic. Cristina Mattar en radiología, la bioquímica Lorena Britos y en Secretaría Lucia Lo Curto.

Comments

comments