Realizan documental para divulgar proyecto de reserva natural urbana en Puerto San Julián

Imagen del documental que busca divulgar el proyecto de transformar La Marisma en una reserva natural.
Imagen del documental que busca divulgar el proyecto de transformar La Marisma en una reserva natural.

El objetivo es resaltar el potencial ecológico-ambiental de La Marisma, una zona costera de la localidad que se encuentra abandonada y contaminada.

Un documental busca dar difusión al proyecto que persigue transformar la zona baldía de Puerto San Julián conocida como La Marisma en una reserva natural urbana.

El video, realizado por Emmanuel Pereda, tiene como objetivo dar visibilidad al potencial ecológico y ambiental de una zona abandonada, en la que vecinos e industrias vierten sus desechos y crean focos de basurales. Pues, en paralelo a la contaminación humana, también tiene lugar un microhumedal que funge como hábitat de especies animales y vegetales.

El documental sobre el proyecto para transformas La Marisma en una reserva natural urbana para Puerto San Julián. Cortesía: VideoPostales Puerto San Julián.

La Marisma, así, aparece en el documental como un lugar en el que las aves se alimentan de nutrientes que se desarrollan en la confluencia del agua dulce proveniente de la escorrentía del terreno y el agua salada del océano.

Tales características brindan al ecosistema generado allí rasgos irrepetibles. Las cuales, de ser preservadas por medio de la acción política articulada entre estado y sociedad civil, pueden dar beneficios a la localidad en términos de sostenibilidad medioambiental.

Paula Tato Vazquez, autora del proyecto, habla sobre la importancia de empezar a «mirar con otros ojos» a La Marisma. No sólo resaltar el carácter esencial que reviste la preservación de los humedales y los servicios que brindan a la localidad, sino también poner en valor el carácter histórico de un sitio cuya naturaleza salvaje había sido descrita por exploradores hace ya 300 años.

Comments

comments