Quiroga: San Julián es un modelo destacado en presupuesto y desarrollo económico

Vicegobernador Quiroga e intendente Gardonio
El vicegobernador Quiroga y el intendente Gardonio

El vicegobernador resaltó los esfuerzos de la provincia y el municipio en resguardar la economía y la salud de los habitantes.

En un diálogo con periodistas de San Julián, el vicegobernador Quiroga, de visita en la ciudad para reunirse con el intendente Gardonio, quien lo acompañó en la ronda de prensa, respondió una serie de preguntas sobre la situación económica y sanitaria de la provincia y el vínculo entre el gobierno provincial, San Julián y el resto de los municipios.

Quiroga expresó, antes que nada, que su visita a San Julián fue largamente planeada. Pues es parte de la política de agenda abierta y cercanía del gobierno provincial hacia las comunidades y los municipios que forman parte de la provincia.

San Julián, modelo de equilibrio presupuestario y desarrollo económico

En este caso, el interés del vicegobernador era dialogar con el intendente y los principales actores sociales de San Julián. También ver de cerca el funcionamiento de la Agencia de Desarrollo. A la que consideró como un modelo destacado de espacio para el fomento del desarrollo económico y social a nivel local.

Asimismo, resaltó el buen desempeño del municipio en materia presupuestal y en lo que concierne al funcionamiento de la actividad minera.

Prevención frente al COVID-19

Respecto a la situación sanitaria, Quiroga resaltó que la provincia presenta un escenario epidemiológico sin sobresaltos ni novedades. Los cinco casos posibles que habían trascendido dieron negativo. Sin embargo, el gobierno provincial se mantiene alerta respecto al acontecer de Chubut, donde tiene lugar una espiral de contagios por COVID-19.

Resaltó que las fronteras están resguardadas. La movilidad entre Caleta Olivia y las ciudades de Rada Tily y Comodoro Rivadavia fue reducida al mínimo indispensable. Se desarrollará en el marco de un corredor seguro para el transporte de productos básicos y trabajadores esenciales.

Retorno de clases

Sobre el retorno de las clases aún no hay fecha establecida. El vicegobernador explicó a la prensa que el formato será distinto, con aulas a la mitad de su capacidad, con parte del plantel escolar asistiendo unos días y la otra mitad en otras jornadas y un programa mixto en relación a su impartición tradicional en el aula y en el plano digital.

Contención económica

Sobre la situación de las pymes y comercios de la ciudad, el vicegobernador explicó que tanto Nación como el gobierno provincial han expedido una serie de medidas tendientes a facilitar su presente económico en medio de la pandemia, como la entrega de créditos a tasa negativa (19%). No obstante, remarcó que el esfuerzo por pensar nuevas políticas y soluciones es constante porque se trata de una situación compleja.

Quiroga, entre otras medidas tomadas para contener la sociedad y la economía, destacó la suspensión de cobros de Ingresos Brutos y la entrega de aportes para el pago de salarios a empleados municipales.

Coparticipación

El vicegobernador subrayó que la prioridad es lograr un orden presupuestario en los municipios. Por eso, se prioriza la entrega de recursos monetarios a aquellos estados locales con serios problemas presupuestarios y que no pueden hacer frente al pago de salarios a sus empleados.

Aseveró que la prioridad por el momento es trabajar para lograr una cierta uniformidad en el nivel de vida de los habitantes de la provincia. Por eso, volvió una vez más al pago de salarios estatales como un factor que a la vez tiende a sostener al consumo y, por ende, genera ingresos en comercios y pymes.

Quiroga comunicó que el gobierno provincial está abierto a dialogar sobre la cuestión de la coparticipación de cara a una actualización del régimen.

Palabras del intendente

El jefe de gobierno local Daniel José Gardonio acompañó al vicegobernador provincial y expresó que el dialogo con la provincia siempre fue bueno. Remarcó que la ayuda del gobierno provincial es vital en estos momentos en los que la recaudación cayó en mayo un 60% y las regalías un 35%.

El intendente dijo que, si bien la situación presupuestaria de San Julián es buena en relación a otros municipios, los aportes de la provincia son necesarios para seguir llevando adelante obras públicas.

Asimismo, se mostró a favor de hablar sobre una nueva ley de reparto que responda a la situación actual del municipio. Y subrayó el esfuerzo del estado local por salvaguardar la situación de los comercios.

Comments

comments