«Quién sabe lo que habrá allá afuera cuando salgamos»

Por John Evans Jones
Por John Evans Jones

Por John Evans Jones

Quizá encontremos gente buena. La que haya quedado. La que haya coexistido en lugar de simplemente haber existido. La que, en completa soledad, haya pensado en los demás y no en sí misma. La que haya interpretado la única forma de supervivencia: el trinomio vos, yo, nosotros.

Quizá encontremos gente cálida. La que se haya arrepentido por no dar un último mimo previo al aislamiento y que, por fin, deje explotar su corazón. La que se haya lamentado por no acompañar a aquel que enciende el fuego y hoy sueña con poner de sí la primera chispa. La que haya soltado un suspiro por no haber dicho nada y ahora, en encierro, promete vencer al pudor para escupirlo todo.

Quizá encontremos gente inteligente. La que haya percibido que el destino trajo de suplencia al profesor COVID-19 y este, severo, nos mandó al pizarrón a dar una lección sumamente difícil. La que haya descifrado que no hay Dios que valga, que nuestros salvadores son humanos con ambos blancos y barbijos. La que haya analizado, desnuda de libertad, que ni el dinero ni la raza nos hacen diferentes.

Quizá encontremos gente respetuosa. La que haya comprendido que la madre naturaleza está cansada de enviar señales. La que haya recapacitado en que, desde nuestra expansión global, hemos llevado a la extinción a innumerables especies de plantas y animales a costa de una ambición vacía. La que haya entendido que los ríos son libres y que el aire puro proviene de los árboles y no de las chimeneas.

Quizá encontremos un sistema económico en coma crítico, sin posibilidad de levantarse. Y ojalá, sin remordimientos, desconectemos su respirador. Porque de todo esto vamos a aprender, seguramente que vamos a aprender. A eso, arrebatándonos los besos y los abrazos que teníamos descuidados, vino el profesor COVID-19: a que, sin tener un solo apunte, aprobemos; a que, de una vez por todas, nos reiniciemos. Alguna vez nos iba a tocar rendir a nosotros.

Comments

comments