Qué se puede y no se puede hacer según la modificación provincial de la cuarentena.

 Las salidas de esparcimiento no están sujetas a la terminación del DNI.
 La compra de productos y servicios si está regulada en relación al grupo etario y la terminación par e impar de DNI.

Frente a la desinformación generada desde algunos medios locales, se procederá a comunicar de manera clara las disposiciones del decreto provincial 475/20 a fines de evitar mayores confusiones en la población.

Las salidas de esparcimiento, que deben durar como máximo una hora, limitarse a desplazamientos menores a 500 metros de distancia y establecerse dentro del rango horario de 11 a 16 horas durante todos los días de la semana, no estarán sujetas a la terminación del DNI de cada ciudadano.
 
En las salidas, todos los habitantes de la provincia deben respetar el uso obligatorio de barbijo. En caso de no tenerlo puesto como corresponde, estarán cometiendo una ilegalidad. La distancia social de dos metros también debe ser respetada excepto para los niños y niñas menores de 12 años que necesariamente deben salir acompañados de su madre y/o padre y/o conviviente/s con el/los que resida.

Las actividades ligadas al consumo de productos y servicios en comercios minoristas de rubros que reabren a partir de esta semana estarán sujetas a la terminación del DNI de cada ciudadano. Así, los días lunes, miércoles y viernes serán autorizados aquellos habitantes con DNI terminado en número par, mientras que los terminados en número impar tendrán permitido acercarse a estos locales en los días martes, jueves y sábado.

Cabe destacar que esta reglamentación no aplica para la atención en oficinas y establecimientos de gestión administrativa (inmobiliarias, administración de colegios e institutos privados y agencias en general) ni para las actividades profesionales (contadores, escribanos, arquitectos y abogados).

A continuación, repetiremos los horarios dispuestos para la atención al cliente y el público dispuestos para estos rubros en relación al grupo etario de los consumidores:

1- Venta de bienes y mercadería de comercios minoristas: Respetando los horarios para grupos de riesgo (13 a 15 horas) y público en general (15 a 18 horas).

2- Oficinas y establecimientos de gestión administrativa, inmobiliarias, administración de colegios privados o institutos, agencias en general: respetando los siguientes horarios para grupos de riesgo (12 a 13 horas) y público en general (8 a 12 horas).

3- Actividades profesionales de contadores, escribanos, arquitectos y abogados: con atención al público con previa solicitud de turno (8 a 12 horas).

El Dr. Eduardo Díaz Razmilich (T°IV F°52 TSJSC), en declaraciones a El Divergente, explicó que esta diferencia regulatoria entre la salida de esparcimiento y las que son para consumo de productos y servicios ofrecidos por establecimientos minoristas “tiene lógica porque cuando vas a comprar siempre existe la posibilidad de que haya cola, o sea, que se junte gente. Por eso, con el DNI limitás la aglomeración. Pero como las salidas de esparcimiento son en soledad o, a lo sumo, con tus hijos, y en un radio chico, no hay problemas de aglomeración”.

Luego de una racha de días soleados, apacibles y templados bajo un encierro restringido, la nueva etapa de la cuarentena provincial encuentra a la comunidad de Puerto San Julián envuelta en una semana de lluvias y bajas temperaturas. Una situación paradojal a la que, por lo menos, hay que verle el lado bueno: les dará tiempo a los habitantes de la ciudad en tanto ciudadanos, proveedores y consumidores no solo para juntar ganas y salir a la calle bajo el actual clima meteorológico, sino también para que organicen con calma y serenidad sus salidas de recreación y las actividades de compra/venta en base a las regulaciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Provincial y aplicadas por el gobierno local.

Comments

comments