Puerto San Julián será sede de encuentro empresarial santacruceño

Costanera de Puerto San Julián.
Costanera de Puerto San Julián.

Uno de los ejes de esta mesa de trabajo será el ver alternativas para priorizar la sustitución de importaciones en el sector minero.

Comenzó a ponerse en marcha una ronda permanente de empresarios que operan en Santa Cruz con el objetivo, entre otros temas, de propiciar la sustitución de importaciones en la economía provincial, en especial en la minería.

Una de las primeras sedes en las que tendrá lugar esta mesa empresarial es Puerto San Julián.

Se proyecta que asistan a la misma representantes de las grandes empresas mineras que operan los distintos yacimientos sobre el Macizo del Deseado: Cerro Vanguardia SA, Newmont, Minera Don Nicolás, Minera Santa Cruz, Yamana Gold, Triton Argentina SA y Patagonia Gold.

La prioridad de la sustitución de importaciones reside en la necesidad de incluir a la industria minera a empresas medianas y pequeñas provinciales en el sector contratista o proveedor de servicios y productos a los yacimientos.

Se trata de una apuesta al crecimiento de la economía regional con la mira puesta en la productividad y la proliferación de oportunidades laborales. Todo sobre la base de la generación de 10 mil puestos de trabajo indirectos y 8.500 directos que ya produce la actividad minera.

El marco para una mayor participación de capitales, productos y servicios provinciales existe por medio de una ley, la 3616, que crea un registro de proveedores de actividades económicas y establece que las mineras deben contratar un 50% de su presupuesto anual para obras y adquisición de bienes e insumos a proveedores santacruceños inscriptos en dicho registro.

Las instituciones, organismos y entes que forman parte de la mesa son el gobierno provincial, la Cámara Minera de Santa Cruz, la Cámara de Proveedores Mineros, la Federación Económica de Santa Cruz, y la Cámara de Autotransporte y Logística.

Comments

comments