Puerto San Julián conmemoró centenario de huelgas patagónicas

La municipalidad y actores de la sociedad civil llevaron a cabo actos simbólicos para recordar a los obreros asesinados por pedir mejores condiciones de trabajo y vida hace un siglo.

Ayer se cumplió un siglo de las huelgas de obreros en Puerto San Julián, Santa Cruz y la Patagonia que resultó en una de las más terribles masacres perpetrados por el estado argentino en su historia.

Es por eso que también ayer se llevaron a cabo una serie de actos para conmemorar y honrar la memoria sobre tan tristes acontecimientos.

Estas demostraciones fueron encabezadas por el estado municipal a través de sus autoridades ejecutivas y legislativas.

El primer momento de estás conmemoraciones fue en la plazoleta Albino Argüelles, nombrada así por una de las víctimas de la masacre.

Allí se descubrió una placa otorgada por la familia Dafinotti, descendiente de Argüelles, que estuvo presente allí al igual que el nieto de Albino: Néstor Dafinotti, quien recibió un obsequio de parte del gobierno local.

Posteriormente se expuso al público un mural relativo a las huelgas desarrollado en el cementerio municipal por la licenciada Laura Recondo.

Junto al mural se descubrió una placa recordatoria y se colocó una ofrenda floral en homenaje a los obreros fusilados.

Por último, se inauguró un paseo de la memoria con el objetivo de recordar estos mismos acontecimientos. Una iniciativa surgida de la Mesa de las Huelgas Patagónicas y llevada a cabo por la municipalidad.

En los actos estuvieron presentes el intendente Daniel Gardonio, los concejales Pehuen Guerci, Daniela Romillo y Natalia Pedernera, Néstor Dafinotti y su familia, los miembros de la Mesa de las Huelgas Patagónicas, funcionarios del gobierno, autoridades policiales, educativas y judiciales.

Comments

comments