Prevenir una nueva pandemia representa solo un 2% del daño económico causado por COVID-19

Carne frita de Murcielago en el mercado de Wuhan, China.
Carne frita de Murciélago en el mercado de Wuhan, China.

La clave está en proteger a los animales salvajes de la depredación y su hábitat en el orden de prevenir futuras crisis pandémicas.

El costo de prevenir futuras pandemias representa tan solo el 2% de los daños económicos causados por la COVID-19, según un análisis divulgado por el diario británico The Guardian.

La clave para evitarlas reside, según el informe, en asegurar la protección de los animales salvajes y los bosques de la sobre-explotación a la que los somete la actividad económica humana.

Virus como la COVID-19 provienen de animales salvajes que son despojados de su hábitat debido a la deforestación de bosques y selvas. También a que son traficados por el hombre para ser comercializados y consumidos como alimento. Basta recordar que un murciélago enfermo comido por un humano originó la mutación virósica que tiene en vilo al mundo.

La solución propuesta por científicos e investigadores consiste en implementar regulaciones que eviten o reduzcan el tráfico de animales salvajes para su consumo o para ternerlos como mascotas o en zoológicos, vigilen brotes de enfermedades con potencial pandémico y reduzcan la deforestación mundial en un 40%.

El análisis saca como conclusión que la inversión en tales medidas y políticas representan un 2% del actual gasto y daño económico que sufren los estados debido al avance de la actual pandemia. Sin embargo, no todos los actores políticos y económicos están de acuerdo con las soluciones propuestas.

Existen muchos intereses económicos y políticos que no desean reformas en la producción económica actual. No obstante, la comunidad científica alerta que si el capitalismo sigue operando así sobre la naturaleza, con una cantidad cada vez mayor de animales salvajes sujetos al trafico humano, despojados de sus hábitats debido a la expansión de la frontera agrícola, es posible que broten nuevas enfermedades pandémicas igual o peores que la COVID-19.

Comments

comments