¿Por qué celebramos el Día de la Tradición en el Puerto San Julián?

Se trata de un festejo nacional en el que reafirmamos nuestra identidad nacional por medio de las tradiciones culturales que la constituyen y nos atraviesan en tanto argentinos.

Hoy se celebra el Día de la Tradición en la República Argentina.

La conmemoración es en el día de hoy porque un 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández, autor del Martín Fierro, obra literaria que visibilizó y protagonizó a tradición nacional y popular representada en su protagonista: un gaucho.

Este gaucho, como todos los gauchos de su tiempo, se encontraba ubicado en la frontera entre un estado nacional en formación y organización por ese momento, en la segunda mitad del siglo XIX, y lo «salvaje» representado por los pueblos originarios que todavía dominaban importantes territorios de la Patagonia y el norte chaqueño.

El Martín Fierro se transformó en un símbolo de la tradición argentina en tanto espíritu que condensa las características y tradiciones culturales del ser nacional. Lo criollo, lo indígena y lo foráneo que alimentó la historia y la sociedad del país. Y es por eso que la celebración coincide con la efeméride.

El Día de la Tradición está presente en los saludos de la municipalidad, el Concejo Deliberante y los políticos como en cada acción que realizamos como comunidad y como individuos. Desde juntarse a comer un asado con la familia y los amigos, como lo hacían los gauchos, hasta calentar el agua para tomar unos mates. Desde juntarse para ver un partido de fútbol de la selección argentina (quizás lo único que nos une a todos los argentinos en la actualidad) hasta protestar contra un abuso perpetrado desde el poder político y económico.

Comments

comments