Polémica por posible control municipal sobre el comercio en redes sociales

El concejal Mario Piero Boffi, a favor de regular el comercio en redes sociales.
El concejal Mario Piero Boffi, a favor de regular el comercio en redes sociales.

Es una iniciativa del Concejo Deliberante que apunta a registrar la actividad mediante la figura de un «inspector digital».

Los comerciantes digitales no están de acuerdo. El concejal Piero Boffi Boffi defiende ante El Divergente la medida: «a mi no me parece bien que la gente venda comida y ropa sin control. Tenemos que cumplir normas«.

El Honorable Concejo Deliberante de Puerto San Julián propuso crear la figura del «Inspector Digital» como una herramienta legal con el objetivo de controlar la actividad comercial en las redes sociales.

La propuesta surgió por el reclamo de los comerciantes habilitados que se quejan de la falta de contribución al fisco municipal de estos emprendimientos.

Sin embargo, la iniciativa chocó con los comerciantes digitales, quienes alegan que, en muchos casos, este tipo de actividad supone su único ingreso económico. Más aún en la situación económica que atraviesa la localidad.

Boffi defiende la propuesta

El concejal radical Piero Boffi defendió la medida ante El Divergente y dijo que existe la necesidad por parte del estado local de generar las herramientas legales necesarias para buscar la legalidad en el comercio on line, pues se ha incrementado y ello obliga a buscar regular las transacciones que se dan en ese marco.

Boffi explicó que las prioridades serán regular la cuestión de la reventa de ropa por competencia desleal frente a los comercios habilitados, y los alimentos por razones tanto comerciales como bromatológicas.

Contemplación para situaciones de vulnerabilidad y excepciones

En relación a la crítica que apunta a una aparente falta de contemplación en situaciones donde el comerciante digital solo depende de esa actividad para subsistir económicamente, el legislador comunal manifestó que la ordenanza 3007 del «artesano alimentario» apunta a que todos los que vivan de la compra venta en redes sociales se registren bajo esa figura para acceder a un tratamiento especial.

El concejal oficialista aclaró que todos los espacios u organizaciones que realicen actividades de compra venta esporádicas o por una causa benéfica o extra-comercial como clubes, cooperadores y clubes, quedan exceptuados de la regulación propuesta.

¿Qué hace y a quién responde el «Inspector Digital»?

La figura del «Inspector Digital» dependerá de la Dirección de Comercio y sus medios de trabajo serán celular y tablet. Su función será la de notificar en las redes sociales a los comerciantes para que se inscriban a un registro del sector.

«No se trata de perjudicar a nadie»

Boffi expresó a este medio que se trata de una modalidad que está siendo implementada en varios municipios del país. Y se defendió de las críticas al decir que no se trata de perjudicar a nadie, sino de regular la legalidad de una modalidad transaccional que ha crecido exponencialmente en los últimos meses.

«Todos tienen posibilidad de desarrollarse siempre y cuando cumplan las normas» comunicó el legislador local, a lo que agregó «no tiene por qué haber resistencia, lo que se está articulando es el cumplimiento de las normas. A mi no me parece bien que la gente venda comida y ropa sin control. Tenemos que cumplir normas».

Comments

comments