Piden la creación de una fiscalía especializada para esclarecer los casos de Zulma Malvar y Liseth Barrera

A través del proyecto de resolución 386/19, el Poder Legislativo solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz que evalúe la creación de una Unidad Fiscal Especializada o la medida que estime pertinente dentro del ámbito de sus funciones, a efectos de profundizar la investigación y esclarecer las muertes de Zulma Malvar y Liseth Barrera.

Se trata de un proyecto elaborado por el diputado Daniel Gardonio a partir de una reunión informal realizada junto con el vicegobernador Pablo González con los vecinos de Puerto San Julián que llevan adelante estos pedidos de justicia. El mismo fue sancionado hoy sobre tablas durante la 12° Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados provincial.

Entre sus fundamentos, Gardonio explicó que la creación de Unidades Fiscales Especializadas, en otros casos a nivel nacional, funcionan para «dar cumplimiento a la Ley 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», y de esta manera «garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia«.

«Esta obligación implica que en casos de violencia de género los órganos fiscales del Poder Judicial tienen la obligación de actuar con especial diligencia para esclarecer los hechos y someter a sus responsables a la acción del sistema de justicia», agregó el legislador.

De esta forma y mediante la iniciativa, también se le pide al TSJ que incremente la afectación de todos los equipos técnicos y profesionales y áreas pertinentes en Puerto San Julián a efectos del esclarecimiento de ambos casos.

Asimismo, aclaró que “no se pretende que se den detalles minuciosos respecto al procedimiento de investigación de los mismos, pero sí que exista una voz oficial respecto al avance de las causas, porque los ciudadanos tienen necesidad y derecho a saber qué fue lo que sucedió».

Fuente: LOA

Comments

comments