Pescadores plantean a concejales preocupación por proyecto que declara como «área protegida» a Bahía de Puerto San Julián

Pescadores artesanales sanjulianenses participaron de encuentro nacional.
Pescadores artesanales sanjulianenses participaron de encuentro nacional.

En la carta elevada al cuerpo legislativo local, expresaron que sus actividades se ven en riesgo ante el posible avance de dicho proyecto.

La iniciativa, apuntaron, surgió de diputados provinciales que no son de la localidad.

Pescadores, recolectores y trabajadores directa e indirectamente vinculados a la actividad pesquera quieren reunirse con el Concejo Deliberante para plantear su preocupación en torno al proyecto legislativo provincial que busca declarar como «área protegida» a la Bahía de Puerto San Julián y las Islas Cormorán y Justicia.

Los trabajadores pesqueros enviaron una carta dirigida a los legisladores municipales en la que expresan que la iniciativa, de ser realidad, perjudicaría gravemente a la pesca. Pues la bahía es uno de los lugares principales dónde se realiza la actividad.

A su vez, señalan que los lugares que se buscan proteger son los vectores de productividad más importantes de la localidad después de la minería, el cual genera cientos de puestos de trabajo para los vecinos en un momento en el que la generación de empleo y las alternativas económicas son escasas.

Otro elemento observado por los pescadores es que quienes firmaron el proyecto (diputados Jorge Arabel, Carlos Santi y Juan Manuel Muñones) son legisladores provinciales que representan a otras localidades y desconocen la realidad económico territorial de Puerto San Julián.

El grupo también argumentó que si la bahía es declarada área protegida no solo no se podrá pescar sino que tampoco será posible navegar. Por lo que la luz de alerta también estaría encendida en el sector náutico de la localidad.

Comments

comments