Pescadores artesanales de Puerto San Julián piden ayuda a Agencia de Desarrollo y Prefectura Naval

Pescadores artesanales piden mayor ayuda financiera y gestiones de Prefectura para revisar régimen de navegación.
Pescadores artesanales piden mayor ayuda financiera y gestiones de Prefectura para revisar régimen de navegación.

Por medio de dos notas elevadas a cada una de estas entidades, el sector precisa de asistencia económica y la eliminación de disposiciones burocráticas que limitan su trabajo.

El sector pesquero artesanal de Puerto San Julián pasa por momentos de malestar económico debido a limitaciones para producir más que están relacionadas a la falta de infraestructura adecuada y obstáculos burocráticos. Por eso, de manera auto-organizada, elevaron dos notas: una dirigida a la Agencia de Desarrollo local y otra para la Prefectura Naval Argentina.

Nota a la Agencia de Desarrollo

En la nota a la agencia, el colectivo pidió cordialmente a la entidad que «tengan a bien analizar algún tipo de política de promoción hacia nuestro sector, ya que consideramos que somos un vector productivo con mucho potencial para desarrollarse y poner los productos pesqueros de San Julián en la mesa de todo el país y el mundo».

En relación a la actualidad que atraviesan, los representantes del sector señalaron que no tienen acceso al procesamiento de sus productos.

La única planta en funcionamiento se encuentra 100% acaparada por el capital privado, mientras que la planta de FOPESAN SEM aún no puede operar y la fasonera construida con fondos UNIRSE también necesita financiamiento para ponerse en marcha.

Auto-organización y articulación

Frente a las limitaciones en cuanto a espacios y recursos tecnológicos para procesar sus productos, los pescadores aseveraron en la nota que tuvieron que acudir a su creatividad, auto-organización y articulación con Food Partners u otros actores privados o públicos en distintas localidades.

Asimismo, remarcaron que su logística está basada sus propios equipos de pesca y lanchas, pero que también muchas personas quienes forman parte del colectivo pesquero artesanal no cuenta ni siquiera con esas herramientas y precisan financiamiento para acceder a ellas. Lo mismo sucede, afirmaron, con quienes recolectan pescados desde la costa con sus redes.

Ayuda financiera potenciaría actividad pesquera

Los pescadores artesanales subrayaron también el hecho de que, si bien cuentan con limitaciones en su trabajo y la totalidad de las actividades son realizadas en forma autogestiva, los productos son de alta calidad debido a que son elaborados de forma artesanal.

También, comunicaron, lograron exportar un contenedor con 18 mil kilogramos de pejerrey a Estados Unidos en 2019, y aumentaron sus ventas de robalo y trucha arco iris en los últimos años.

Con tales precedentes cristalizados en momentos de limitaciones, supusieron los pescadores, la actividad podría potenciarse de forma superlativa si la agencia le facilitara recursos económicos.

Nota a la Prefectura

En la nota enviada a las autoridades de la Prefectura Naval, los trabajadores artesanales de la pesca pidieron a la fuerza de seguridad marítima la realización de gestiones para destrabar limitaciones burocráticas que obstaculizan su actividad.

Los pescadores apuntaron a algunos artículos del Régimen de Navegación (REGINAVE) como un impedimento para la plena realización de su trabajo.

Al respecto, aseguraron que «no es aplicable a nosotros ya que hay particularidades de nuestra actividad que no están contempladas en el mismo».

Uno de los pescadores dijo a El Divergente que el REGINAVE iguala a las lanchas artesanales con los barcos grandes. «Nos piden las mismas condiciones y nos parece excesivo porque nosotros pescamos dentro de la bahía, navegamos de día, los tripulantes son 3 o 4, la carga de pescado nunca sobre pasa los 1000 kilos» declaró.

En ese sentido, el colectivo pesquero también expresó en la carta a la prefectura que «actualmente muchos compañeros dueños de embarcaciones se encuentran impedidos de navegar por cuestiones burocráticas y no de seguridad».

Comments

comments