Pedido para la creación de un “Área Municipal de Diversidad Sexual y Género”

Desde la comunidad LGBTTTIQ de Puerto San Julián, con el acompañamiento de la Línea de Diversidad de Género de la UASJ-UNPA, la asociación cívil “Ola de Mujeres” y la organización del “Plenario de Trabajadoras”, se reclama por la urgente creación de un Área de Diversidad Sexual y de Género en el ámbito de la Municipalidad “tendiente a procurar y garantizar el pleno ejercicio de derechos de la comunidad LGBTTTIQ”.

En el marco de la sesión ordinaria °1230 del Concejo Deliberante Municipal, a través de la herramienta legislativa “Banca Abierta” se presentó un proyecto que en su artículo °1 expresa: “Crease en el ámbito de la Municipalidad de Puerto San Julián el area de diversidad sexual y de genero la cual dependerá del Poder Ejecutivo Municipal con participación del Consejo Municipal, dándole participación a las organizaciones civiles que representan los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travesti, intersexuales, queer (LGBTTTIQ)”.

Argumentos de la presentación del proyecto señalan que “Abordamos al GÉNERO como una construcción socio-cultural, diferenciándolo del concepto biológico del sexo mujer-varón, que tradicionalmente acarrea mandato de lo femenino y lo masculino. Estas construcciones, que se han asignado históricamente, se naturalizaron generando la vulneración de muchas mujeres, que la ubican en un lugar marginal y servicial y al hombre en un lugar de poder y fortaleza. Siendo estos arquetipos los basales de una situación de violencia. Esto se da debido a la inquietud de géneros que aún persiste y posibilita una relación simétrica de poder. Ahora bien, cuando hablamos de violencia de genero también estamos refiriéndonos a la violencia que es objeto la población cuya construcción genérico- identitaria difiere de los parámetros heteronormativos, como lo somos los travestis, los transgéneros y los transexuales. Por ello debemos profundizar el concepto “géneros” en rumbo a la significación de: identidad de género y a un término no binario del mismo, enmarcado en femenino- masculino, posibilitando así la construcción personalísima de la identidad tomando a las identidades lgbtttiq, desde una mirada NO cerrada sino más amplia y abierta.”

Luego de un intercambio entre los expositores y el cuerpo de concejales, en presencia de un gran número de vecinos que se congregaron para acompañar el proyecto, y para pedir un pronunciamiento por celeridad y justicia en el esclarecimiento de los asesinatos de Liseth Barrera y Zulma Malvar, el proyecto fue pasado a comisión con el compromiso de tratar el mismo la semana próxima junto a los autores del escrito.

Comments

comments