Paro minero: Nación dictó la conciliación obligatoria

Paro de trabajadores mineros.
Paro de trabajadores mineros.

La resolución del ministerio de Trabajo empuja a una negociación entre las partes.

La cartera laboral del gobierno nacional dictó una conciliación entre los obreros parados y la patronal que pone punto final a la huelga, iniciada el pasado domingo por AOMA Santa Cruz.

Los trabajadores reclaman un 22 por ciento de aumento salarial. Un número que, por el momento, es rechazado por las empresas.

Habrá dos semanas para acercar posiciones en el marco de la negociación dictada por el gobierno nacional. AOMA Santa Cruz quiere que estas se den de manera individual, mientras que las mineras buscan trasladarlas a una mesa nacional.

Las empresas sostienen que los trabajadores habían recibido ya un 11 por ciento de aumento a principios de año, y que no hubo recorte salarial durante la pandemia. Por su parte, argumentan que se han hecho inversiones significativas para adaptar el trabajo a los protocolos de seguridad por el COVID-19.

Los argumentos fueron rechazados por AOMA Nacional. Pues se expresó que los convenios son por empresa y, en el caso de Santa Cruz, algunos vencieron en febrero. Ese fue el motivo por el que AOMA Santa Cruz decidió avanzar con el paro.

El reclamo de los obreros mineros santacruceños busca un aumento de un 20 por ciento dividido en dos etapas: 10 por ciento para los primeros meses del año y un porcentaje igual en el segundo trimestre.

El sindicato aún espera la notificación oficial de Nación invitando a la negociación con la patronal para levantar la medida de fuerza.

Comments

comments