Paro de médicos y enfermeros en el Hospital Distrital

Médicos y enfermeros en huelga.
Médicos y enfermeros en huelga.

Denuncian malos tratos y persecución por parte de la dirección. La atención de urgencias está garantizada.

También señalan problemas con los pagos y falta de paritarias.

Trabajadores médicos y enfermeros del Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich decidieron, en una reunión de emergencia, comenzar un paro en respuesta a los maltratos que sufren por parte de la dirección. Reflejados en la falta de paritarias sectoriales y el pago irregular de salarios y bonos.

Se trata de una situación que lleva ya un largo tiempo. Cuando en el gobierno provincial mostraron interés por el tema, la pandemia paralizó la búsqueda de soluciones. No obstante, el infierno que viven médicos y enfermeros se prolongó y agudizó. Así, el paro parece ser una manifestación lógica ante este escenario para volver a visibilizar el reclamo.

El hospital está dirigido por una cúpula compuesta de tres médicos: el doctor Richard Chávez, la doctora Toutain (jefa del departamento médico) y la doctora Gorriti (directora asociada). La decisión tomada por el personal los pone en el ojo de la tormenta. Pues son acusados de ejercer un maltrato sistemático hacia los trabajadores. En especial los que no están de acuerdo con los lineamientos de gestión que buscan imponer de manera autoritaria.

Un infierno cotidiano

El doctor Lobato expresó a El Divergente que la reunión mantenida en la tarde de hoy surgió como respuesta a un montón de problemas que se dieron de un tiempo a la actualidad. “No hay diálogo de la parte directiva con los médicos. Se toman decisiones arbitrarias como por ejemplo quitar guardias activas o traer profesionales no preparados o jubilados”.

Lovato aseguró que si a alguien de la cúpula no le cae bien un trabajador médico o enfermero se procede a atacarlos de forma individual. Por ejemplo, afirma, a él le quitaron guardias.

“Se trata de situaciones que no son correctas. Generan conflicto y rompen la paz en el ámbito laboral. Son horas y días los que pasamos en el hospital y no es justo” aseveró.

Dijo que es una situación que se repite en todas las áreas. Desde Ecografía hasta Obstetricia.

El doctor subrayó a este medio que le enviaron varias notas al ministerio provincial de Salud con el objetivo de visibilizar el maltrato. Se habían acercado posiciones, sin embargo, la pandemia paralizó el diálogo.

La situación fue aprovechada por la cúpula para redoblar esfuerzos en el ataque a los que sentaron la denuncia. De todas maneras, enviarán una nueva nota al ministerio para asentar la denuncia de nuevo.

En enfermería también hay malestar

Enfermería también está en pie de guerra, pues también reciben múltiples maltratos por parte de la cúpula que dirige el hospital.

La enfermera Cinthia Lara expresó a El Divergente que la dirección no permite el intercambio de opiniones. Y buscan el beneficio propio a costa de poner en riesgo la salud de los vecinos imponiendo personal que puede no estar debidamente capacitado.

Lara explicó que los directores “no tienen diálogo con ningún médico. Solo se hace lo que deciden ellos”. También remarcó que ponen gente suya como coordinadora que funcionan más como brazo de ellos que como personas que median entre las partes.

También denunció que traen médicos de afuera y se gastan recursos innecesarios que pueden ser invertidos en la compra de materiales para el hospital.

Los médicos y enfermeros en huelga enfatizaron en que, más allá del paro, la atención de urgencias estará garantizada.

Comments

comments