Pandemia: Gobierno Nacional prohibirá la circulación nocturna en todo el país hasta que bajen los contagios

El presidente Alberto Fernández. Cortesía: Telam.
El presidente Alberto Fernández. Cortesía: Telam.

Será anunciado esta tarde y publicado en el boletín oficial el viernes. Todavía no está confirmado a partir de que hora regirá, aunque es muy probable que sea 23 a 6 de la mañana. Es para frenar el crecimiento exponencial de contagios por COVID-19 entre jóvenes.

El Gobierno Nacional prohibirá la circulación nocturna de habitantes y bienes en todo el país.

La medida será oficializada hoy a la tarde, luego de una maratónica jornada de consultas del presidente con gobernadores y funcionarios clave del gabinete para definir las nuevas medidas de excepción debido a los aumentos de casos de COVID-19.

Horario de la prohibición

El horario en el que regirá la restricción de salir a la calle es muy posible que sea de 23 a 6 horas, aunque habrá que esperar a que se oficialice el anuncio porque el comienzo de este «toque de queda sanitario» puede correrse a las 0 horas de cada día.

Las medidas serán efectivas siempre y cuando las provincias superen un piso mínimo de contagios, que variará de jurisdicción a jurisdicción.

Penalizaciones por incumplimiento

Cualquier vehículo que sea descubierto circulando podrá ser secuestrado y se impondrán multas a quienes los conduzcan.

La violación a las disposiciones que se anunciarán estarán comprendidas en el articulo 205 del Código Penal. Es decir, serán denunciados ante la Justicia.

Medida urgente para evitar una espiral mayor de contagios

Las reuniones que mantiene el presidente hoy son el corolario de una larga serie de encuentros que tuvo con especialistas, funcionarios y gobernadores para planificar las acciones a tomar frente a los brotes de nuevos casos que tienen lugar en todo el país pero, sobre todo, en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.

Estos nuevos contagios, inscritos en la segunda ola de propagación de la COVID-19, tienen como epicentro al rango etario que se comprende entre los 20 y los 35 años. El cual no resiente la enfermedad que provoca, pero si es un conductor de la misma a los sectores más vulnerables como los adultos mayores.

La medida de la cuarentena nocturna (o prohibición a la circulación nocturna o toque de queda sanitario) busca, entonces, mitigar los contagios anticipándose a la posibilidad de que sigan multiplicándose en fiestas clandestinas, boliches y bares.

Comments

comments