Padres de alumnos de Escuela Industrial número 8 enviaron carta a directora de Educación de Zona Centro pidiendo por clases presenciales

La Escuela Industrial 8 de Puerto San Julián, parte de los corredores escolares seguros.
La Escuela Industrial 8 de Puerto San Julián, parte de los corredores escolares seguros.

En el texto exigen a la directora Karina Mallada el retorno al formato tradicional de clases o, a lo sumo, que las mismas sean dictadas en vivo por medios digitales. También pidieron por la vuelta a los talleres presenciales.

Padres auto-organizados de los alumnos de la Escuela Industrial número 8 de Puerto San Julián enviaron una carta a la directora de Educación de Zona Centro, Karina Mallada, en la cual solicitan el retorno a las clases presenciales para sus hijos.

Si bien tienen una cabal comprensión de la situación que acontece a partir de la pandemia de COVID-19 desde marzo de 2020 en el país, también consideran que «los alumnos no han tenido un solo día de clases», más allá de ponderar «el trabajo que algunos docentes realizan por medio de plataformas educativas virtuales con el concepto de «dictado de clases»«.

Los padres también proponen que, ante la imposibilidad de un retorno integral a las clases presenciales, se sistematice la enseñanza virtual en vivo. Esto es, en los horarios asignados para cada clase y módulo.

En ese sentido, consideran que debe tenerse en cuenta las facilidades ofrecidas por el estado municipal en materia de provisión de wi-fi en establecimientos públicos. También resaltaron que pueden articularse acciones con las empresas operadoras de telefonía e Internet en la localidad para proveer de forma diferenciada el servicio a las escuelas.

Como precedente de lo propuesto por los padres de loa alumnos del colegio industrial, se expuso la experiencia encabezada por un preceptor «quien logró que algunos docentes adoptaran el trabajo propuesto, y fue así que en algunos espacios curriculares del cuarto año los alumnos están teniendo (…) clases parecidas a un formato mas o menos tradicional».

Talleres presenciales

Los padres también exigen a la directora Mallada la vuelta de los talleres presenciales. En ese sentido, aconsejan la implementación de burbujas de grupos reducidos.

También sugieren que la articulación de acciones con organismos y empresas estatales como la municipalidad, Vialidad Provincial y Servicios Públicos SE, o mismo con empresas privadas para la habilitación de espacios para la practica de oficios.

Por último, exhortaron a la funcionaria a la creación o agilización de formas de comunicación entre la escuela y los padres en la actual situación para solucionar los problemas en esa misma área que fueron surgiendo desde el comienzo de la pandemia y la consecuente excepcionalidad escolar.

Daño psicológico

Los padres autoconvocados consideran importante plantear una vuelta estructural a clases presenciales porque en la carta afirman que «la ruptura del vínculo pedagógico está produciendo graves consecuencias en la formación de nuestros hijos, ya que no sólo impacta negativamente en lo cognitivo (aprendizaje de menor calidad) sino también en lo emocional, ya que se sienten frustrados y desinteresados en el aprendizaje«.

Carta al Concejo Deliberante

El grupo de padres también extendió una carta al HCD en la cual señalan que elevaron al cuerpo legislativo local la misma nota enviada a la directora Mallada con la finalidad de acompañar el pedido.

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