Paciente con COVID-19 de Puerto San Julián internado en El Calafate sigue en terapia intensiva y con pronóstico reservado

Foto archivo gentileza del Hospital SAMIC
Foto archivo gentileza del Hospital SAMIC

El doctor Matías Walker, del hospital de esa localidad, contó a El Divergente que la persona se encuentra intubada con ventilación mecánica.

El paciente con COVID-19 de Puerto San Julián que fue trasladado al hospital de El Calafate sigue en terapia intensiva y con pronóstico reservado. Así lo aseguró a El Divergente el doctor Matías Walker, residente de esa institución médica que sigue de cerca el caso.

Walker expresó que la persona aún sigue intubada, acostada boca abajo y con respiración asistida. Su pronóstico es reservado y su situación puede variar de un momento para el otro. Por eso, es importante mantenerlo vigilado, aseguró el profesional de la salud.

Sobre el tratamiento que recibe el paciente, el médico manifestó que lo están asistiendo con oxígeno, corticoides y todo lo que corresponde a una situación de cuidados intensivos.

El Calafate, uno de los lugares donde reciben pacientes de otras localidades

En torno a su traslado, el doctor comentó que el paciente fue trasladado de Puerto San Julián a El Calafate en ambulancia. Y agregó que no es el primero que llega de otras localidades. Pues el hospital de El Calafate constituye una de las tres grandes estructuras asignadas para la atención sanitaria en la provincia junto con el hospital de Caleta Olivia y el de Río Gallegos.

Walker agregó al respecto que cuando un paciente de una localidad pequeña requiere tratamiento de mayor complejidad, es asignado a uno de esos tres hospitales. Dado que tanto el de Río Gallegos como el de Caleta Olivia se encuentran al límite de sus capacidades por la pandemia y los contagios que tienen lugar allí, el vecino sanjulianense fue trasladado a El Calafate.

«La doctora Ortolá (del hospital distrital de San Julián) me contactó por el paciente, después, la neumonóloga me solicitó trasladarlo a El Calafate» dijo a este medio.

Gestión del traslado

Acerca del tramite que implica el desplazar un paciente de una localidad a otra, Walker expresó que todo empieza cuando la localidad que quiere efectuar el traslado se comunica con el área de derivaciones del hospital de El Calafate, se solicita un resumen de la historia clínica y la solicitud de la derivación. En terapia intensiva aceptan al paciente. Tiene que estar el mecanismo aceitado para que no haya demoras.

Acerca de los tiempos que implica el tramite para efectuar el traslado de pacientes de otros lugares, el doctor aseveró que es necesario agilizar los mecanismos burocráticos para que las internaciones se efectúen de manera más rápida.

Atención inicial del Lombardich al paciente

El profesional valoró la atención que brindó el Lombardich al paciente trasladado en tanto soporte inicial para atender el caso. Consideró que es un aspecto muy importante porque se trata de una enfermedad que hay que tratarla de la forma más veloz posible para evitar un empeoramiento en la condición de la persona que la contrajo.

Sugerencias y consideración de las vacunas

El doctor Walker llamó a la comunidad sanjulianense y santacruceña en general a estar aislados para no dejar que la COVID-19 siga esparciéndose entre la población.

También elaboró consideraciones sobre las vacunas que serán implementadas en el país para combatir el virus. Dijo que estas, primero deben ser autorizadas por el organismo que regula medicamentos y alimentos (ANMAT) para que la población pueda utilizarlas y sea beneficiada como lo ha sido con las vacunas en tanto cura de enfermedades como la gripe y otras.

Comments

comments