Oleada de cancelaciones en eventos internacionales por miedo al coronavirus

Multitud de ferias y actos siguen los pasos del Mobile World Congress para evitar las grandes aglomeraciones

Esta semana debía celebrarse en Barcelona el Mobile World Congress, el evento más importante de telefonía móvil del mundo, pero el goteo de empresas que anunciaron su baja por temor al coronavirus obligó a la organización suspenderlo. El Covid-1 continúa expandiéndose poco a poco por el mundo y se está produciendo una oleada de cancelaciones en eventos imitando al MWC.

La empresa farmacéutica catalana Almirall ha suspendido un acto que iba a realizar en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). Estaba previsto que hubiera unos 600 asistentes de todo el mundo, especialmente de Italia –unos 150– donde un brote de coronavirus afecta ya a más de 320 personas.

Alemania e Italia cancelan varios grandes eventos

Según ha podido saber La Vanguardia, la Feria Wire de Dusseldorf –programada para la semana del 30 de marzo al 3 de abril- estaría colgando de un hilo después de que una importante empresa del Ibex y otras compañías del ramo hayan anunciado que cancelan su presencia. Esta feria es la líder a nivel mundial de la industria del cable y el alambre, y ahí la multinacional española solía presentar sus nuevos desarrollos.

El ITB de Berlín también podría suspenderse por la emergencia sanitaria. La mayor feria turística del planeta asegura que de momento mantiene sus planes –del 4 al 8 de marzo- pese a que algunas empresas han limitado su presencia. La ITB de Shangai, prevista para mediados de mayo, sí que ha anunciado un aplazamiento hasta una fecha que se dará a conocer próximamente.

Siguiendo en Alemania, donde el Covid-19 afecta a 18 personas sin que nadie haya muerto con esa enfermedad ahí, la organización del Light & Building (Frankfurt) ha optado por aplazar esta feria líder mundial en tecnología de servicios de iluminación y construcción. Debía celebrarse el próximo 8 de marzo, pero “debido al aumento de la propagación coronavirus en Europa” aplazan la cita a septiembre.

Otra ciudad alemana que se queda sin un gran evento es Colonia. Del 1 al 4 de marzo tenía previsto celebrar la Feria de Ferretería en la que se esperaban unos 3.000 expositores, de los que unos 1.200 procedían de China. La plataforma mundial de innovación y negocios para la industria de la ferretería también mira con recelo las noticias sobre el coronavirus. Ante la inquietud por la salud de los trabajadores y clientes han pospuesto la feria para el mes de febrero de 2021.

En Italia la situación es más crítica. La enfermedad originada en Wuhan ha paralizado el norte del país. Venecia se quedó sin su tradicional carnaval, se han suspendido partidos de la primera división de fútbol, la Federación de baloncesto ha cancelado por completo la jornada de este fin de semana en todas las categorías y hasta el rodaje de Misión Imposible 7 previsto en Venecia se ha pospuesto ante las recomendaciones de las autoridades de evitar reuniones de gente.

Milán tampoco se libra del temor al Covid-19. Ya la semana pasada el diseñador de moda Armani realizó a puerta cerrada su desfile en la ciudad para evitar contagios y la paralización de grandes eventos continúa. MIDO, la mayor feria mundial del sector óptico prevista para finales de mes, ya ha anunciado que suspende sus actos como consecuencia del coronavirus. Se celebrará, si todo va bien, en el mes de junio.

Algunos eventos se aplazan unos meses vista para ver si se rebaja la crisis del Covid-19

El Salón del Mueble de Milán, previsto para el próximo mes de abril, también ha anunciado que aplaza su celebración hasta el 16 de junio para ver si la crisis del coronavirus se rebaja. Se trata de la feria de diseño más importante del mundo e iba a contar con 800 expositores internacionales. La edición de 2019 contó con la presencia de 380.000 personas de todo el mundo, pero ahora tanto la organización como el ayuntamiento de la ciudad y los fabricantes prefieren cambiarlo de fecha.

La Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia) no quiere asumir tampoco riesgos con el brote de coronavirus. Debía tener lugar del 30 de marzo al 2 de abril y la han reubicado para la segunda semana de mayo. “Entendemos los problemas de organización que este aplazamiento causará. Sin embargo, dada la actual situación nacional e internacional nos sentimos obligados a tomar esta difícil decisión”, comunican los organizadores.

En Japón también se han aplazado actos deportivos y culturales masivos, como la Feria de fotografía CP+ 2020 o competiciones de sumo. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció ayer que es importante suspender actos que reúnan a muchas personas porque “la semana siguiente o las dos próximas semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección“.

La liga japonesa de fútbol se avanzó a las exigencias gubernamentales y ha suspendido todos los partidos de primera, segunda y tercera división durante dos semanas. La federación de tenis también ha movido ficha y los partidos de la fase clasificatoria de la Copa Davis contra Ecuador (6 y 7 de marzo) se disputarán a puerta cerrada en la ciudad occidental de Miki.

La lista de grandes eventos que se suspenden por temor al coronavirus crece por días y ya han empezado a surgir las primeras dudas sobre si Tokio podrá realizar los Juegos Olímpicos. Ayer sembró las primeras dudas Dick Poung, el miembro más longevo del COI, al decir que a finales de mayo se decidirá si cancelan o no el mayor acontecimiento deportivo mundial. El comité organizador de Tokio 2020 ya ha salido al paso para lanzar un mensaje tranquilizador y asegurar que se extremarán las medidas de seguridad para evitar que haya contagios.

Comments

comments