Nueva moratoria busca aumentar recaudación fiscal en Puerto San Julián, dijo el concejal Pehuén Guerci

El presidente del HCD Pehuén Guerci, autor de la moratoria.
El presidente del HCD Pehuén Guerci, autor de la moratoria.

Abarca impuestos inmobiliarios, automotor y de viviendas sociales y ofrece beneficios que impactan en menores tasas de interés.

El objetivo es que mucha de la deuda con el municipio que está en la calle sea absorbida por el estado local, dijo el presidente del HCD Pehuén Guerci a El Divergente.

Este año el estado municipal lanzó una moratoria impositiva que ofrece ventajas significativas para los vecinos de Puerto San Julián.

La iniciativa surgió del presidente del Honorable Concejo Deliberante Pehuén Guerci (Frente de Todos), quien contó a El Divergente que el principal objetivo de la medida es el de absorber mucha de la deuda con el municipio que hoy está en la calle.

La moratoria es una herramienta para mejorar la recaudación fiscal que incluye los impuestos inmobiliario, automotor (patente) y de viviendas sociales. Abarca la deuda existente hasta el 31 de diciembre de 2019.

En relación a este último impuesto, el concejal dijo que muchos vecinos que adquirieron viviendas bajo el mandato del ex intendente Nelson Gleadell tienen problemas para regularizar su deuda, aunque el bajo nivel de pago de impuestos locales también se percibe en los otros dos items según lo declarado por el actual mandatario comunal Daniel Gardonio en distintas ocasiones.

Cómo funciona la moratoria

Beneficios de la moratoria impositiva municipal. Cortesía: HCD Puerto San Julián.

Guerci dijo que el principal beneficio que ofrece la moratoria se presenta en el recorte de intereses, el cual es del 100% si el vecino cancela sus deudas en un solo pago. Si son tres pagos, el descuento es del 90%, si son seis, se descuenta un 75%, mientras que el descuento es del 50% si es el 12 cuotas, y del 30% si es de 18.

La propuesta, expresó el legislador, tuvo una buena repercusión de parte del municipio, que espera un aumento en la recaudación impositiva con esta medida, y también de los vecinos, dadas las facilidades que ofrece.

El plazo para inscribirse, en San Martín y Rivadavia entre las 8 y las 13 horas de lunes a viernes, se extiende hasta el 7 de noviembre.

Comments

comments