Nos reímos con los memes de Alberto, pero ¿hasta qué punto?

A través de una Conferencia de prensa brindada en Casa Rosada, el presidente argentino Alberto Fernández cometió una equivocación insólita comparando el origen de los argentinos, mexicanos y brasileros. Esto desencadenó una respuesta en masa de los creadores de memes más ingeniosos que dañó el prestigio de Alberto, cuya intención nunca fue ofender a nadie.

Lo que dijo Alberto

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegamos de los barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, comentó el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con el presidente de España, Pedro Sánchez en Casa Rosada.

Por supuesto, los usuarios de las redes sociales no se la dejaron pasar. Se creó una ola de memes ingeniosos con los cuales podemos pasar bromear y pasar mucho tiempo riéndonos. Sin embargo, estas caricaturas apuntan a desvirtuar los dichos de Alberto, y a bromear no solo sobre los orígenes de brasileños, mexicanos y argentinos.

La disculpa del presidente

A raíz de la polémica generada, el presidente salió a disculparse en su cuenta de Twitter: <<En la primera mitad del siglo XX recibimos más de 5 millones de integrantes, que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.>> Además, el mandatario añadió: <<A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas.>>

Celebramos lo creativos y divertidos que pueden llegar a ser los memes. Está más que claro que su potencial es ilimitado, y esto es justamente lo que los hace especiales y únicos. Sin embargo, merece una mirada crítica el revuelo y la ola de desinformación que provocan estas bromas entre toda la sociedad usuaria de las redes sociales.

Si bien sus dichos fueron desafortunados, Alberto Fernández no es un funcionario que se muestre en contra de los pueblos originarios. Sus comentarios hacían una observación de un hecho que indudablemente sucedió y que forma a la diversidad cultural presente hoy en nuestro país. La gran mayoría de nosotros tenemos algún pariente que vino de algún país europeo, o conocemos a alguien que cumple con esta afirmación.

Además, Alberto admitió haberse confundido al mencionar al autor citado. En realidad, los dichos de Fernández se basaron en la canción titulada «Llegamos de los barcos», del artista Lito Nebbia. Al respecto, el mandatario menciona: <<Quería que fuera una frase que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica) y es mezcla de todos. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras>>

Podemos remontarnos al 1 de marzo de 2020, donde en Asamblea Legislativa el presidente de la Nación se mostró a favor de quienes poblaron históricamente estas tierras: <<Vamos a trabajar para fortalecer el rol de sujetos de derechos de los pueblos originarios y de las comunidades de migrantes tal como lo establece nuestra historia y nuestra legislación>>

Debemos reírnos y pasar un buen rato, pero también para mejorar como sociedad tenemos que adoptar una mirada crítica y entender que hay acciones que, sacándolas de contexto, dañan seriamente a quien las padecen.

Comments

comments