No habrá aislamiento para contactos estrechos con esquema completo de vacunas y refuerzo contra COVID-19

Así lo determinó el gobierno nacional. Consideran que las vacunas hicieron su trabajo al apaciguar el peligro del virus y su última variante Omicron. Presión clave del empresariado.

En paralelo, se confirmó presencia de la nueva variante en Santa Cruz con sus primeros 10 casos.

El gobierno nacional estableció que los contactos estrechos de contagiados de COVID-19 no tendrán que aislarse si cuentan con el esquema completo de vacunación más la dosis de refuerzo.

La ministra nacional de Salud, Carla Vizotti, comunicó que dado que la mayoría de los contagios con la nueva variante Omicron son de escasa o nula gravedad, aquellas personas que fueron contacto estrecho de estos contagiados no deberán encerrarse si están protegidos por las vacunas.

Está resolución surgió luego de la presión ejercida por el empresariado para terminar con la excepcionalidad de los contactos estrechos en vista de, según alegaron al gobierno, abusos de los trabajadores para no ir a trabajar poniendo como excusa que son contactos estrechos.

Vizotti minimizó ese lobby empresarial al decir que el cambio en el tratamiento de los contactos estrechos se debe a una reconfiguración del paradigma a nivel mundial.

De la pandemia a la endemia

Este debate alrededor de cómo seguir respecto al desarrollo de la pandemia transita desde la flexibilización de las medidas de cuidado con los estrechos hasta la declaración del COVID-19 como una enfermedad endémica.

Cuando se habla de endemia y no de pandemia es porque el virus se encuentra en un periodo de transición en el que posiblemente, dada la disminución de su letalidad, está mutando a una enfermedad como la gripe común.

La ministra de Salud aseguró de todas maneras que los contactos estrechos que no se hayan vacunado contra el COVID-19 deberán aislarse y hacerse el test.

Lo mismo para los que no presenten la dosis de refuerzo, aunque en este caso el test debería ser realizado al tercer o cuarto día de haber iniciado el aislamiento.

Vizotti dijo que la última palabra respecto a las medidas a tomar sobre los contactos estrechos la tienen los gobiernos provinciales, quienes serán los que determinen las particularidades sobre si hay que contar con la dosis de refuerzo o basta con las dos dosis para evitar el aislamiento, por ejemplo.

Omicron en Santa Cruz

En paralelo a la inminente flexibilización de protocolos de aislamiento para estrechos, el gobierno de Santa Cruz afirmó que es oficial la circulación de la variante Omicron en la provincia.

10 fue la cantidad de casos detectados con esta nueva mutación.

Asimismo, la cantidad total de casos detectados solo ayer fue de 1000.

Comments

comments