Newmont Cerro Negro suspendió actividades por disturbios de UOCRA

El yacimiento Cerro Negro.
El yacimiento Cerro Negro.

Miembros del gremio de constructores irrumpieron con una protesta en el lugar donde los trabajadores mineros del yacimiento cenan y ello causó incidentes.

Frente a una situación enrarecida, la empresa decidió suspender operaciones para garantizar la seguridad y la salud de las personas que se encuentran allí.

La empresa Newmont Cerro Negro suspendió operaciones en el yacimiento que gestiona debido a incidentes provocados por elementos de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) al interior de las instalaciones.

Desde UOCRA se viene realizando desde hace tiempo un pedido de mantenimiento de los módulos habitacionales. Luego de llevar a cabo distintas acciones para llamar la atención de la dirección de la empresa, los trabajadores tomaron medidas extremas como la de ocupar el comedor del yacimiento.

El objetivo de UOCRA había sido el difundir el problema que atraviesan los trabajadores del gremio de la construcción, sin embargo, lo que se logró fue una confrontación con mineros de AOMA que no recibieron con agrado la novedad, máxime cuando terminaban un día duro más y lo único que querían era alimentarse para luego descansar.

AOMA no quiere problemas con otros sindicatos

Daniel Pierich, secretario social y de turismo en AOMA Santa Cruz, expresó a La Opinión Zona Norte que el sindicato minero no quiere problemas con otros gremios ni con los trabajadores, pero llamó a encontrar el equilibrio para una mejor co-existencia entre obreros de distintas ramas dentro del yacimiento.

Conciliación obligatoria

Las actividades productivas permanecerán frenadas hasta que medien el Ministerio de Trabajo, la empresa y el sindicato UOCRA y que, del arreglo que surja entre las partes, se garantice la seguridad para volver al trabajo.

Así, el máximo órgano estatal regulador del trabajo dictó la conciliación obligatoria para el jueves 29 de abril a las 12 horas.

Daños materiales, ningún herido y continuación de testeo

La empresa, en su comunicado que informa sobre la suspensión temporal de la actividad, resaltó que más allá de los daños materiales, ninguno de los colaboradores se encuentran heridos.

También subrayó que más allá del parate transitorio, se decidió continuar con la campaña masiva de PCR planificada para todas las personas para proteger la seguridad de los trabajadores y cumplir con el protocolo minero.

Comments

comments